1.- Anatomía y fisiología del periodonto.

Caso práctico

Claudia, que ha empezado a trabajar en un centro de salud de atención primaria.

Claudia está realizando las consultas de la mañana. Ha tenido numerosas revisiones infantiles y está cansada. En la sala de espera le aguarda Marina, compañera de estudios del ciclo de Higiene Bucodental, y que va a entrar en consulta. Es su turno. Claudia le dice:

-Qué maravilla, volver a vernos. ¿Cómo estás? ¿Trabajas?

Marina está triste y preocupada, y le comenta:

-Estoy de baja, trabajo en una clínica dental, pero estoy embarazada y tengo un embarazo de riesgo. Además, presento continuos sangrados gingivales. Por eso vengo aquí, no me gusta ir a la consulta en la que trabajo, estando de baja.

Claudia responde:

-¡Enhorabuena por el embarazo! Vamos a explorarte y a ver cómo estás. Empezamos por la historia clínica, como ya sabes. El sangrado ¿lo relacionas con el embarazo?

Marina se queda pensando y dice:

-La verdad, es que tenía sangrado provocado por el cepillado, de vez en cuando. Pero ahora es espontáneo.

Claudia le dice:

-Si te parece bien, te hago yo la historia pero te explorará mi compañera, Elena. Es una gran profesional y tiene más experiencia que yo.
Encía y sus componentes.

Para empezar el estudio del periodonto, debemos conocer una serie de conceptos y funciones de las distintas estructuras del mismo.

El periodonto ("peri" alrededor, "odonto"diente) engloba a todos los tejidos y estructuras que protegen y proporcionan soporte a la raíz del diente. Se diferencian dos tipos:

  • Periodonto de protección: Formado por la encía. Su función primordial es proteger (de ahí el nombre) las restantes estructuras periodontales de las agresiones externas.
  • Periodonto de inserción: Integrado por el cemento, el ligamento periodontal y el hueso alveolar. Su función es servir de inserción (de ahí el nombre) y soporte al diente.

Las funciones más importantes del periodonto son:

  • Proporcionar inserción del diente en el alveolo.
  • Soportar y dispersar las fuerzas que se generan en la masticación.
  • Soportar los cambios estructurales relacionados con el envejecimiento y el desgaste. Para ello el periodonto está en un permanente proceso de remodelación y regeneración.

La encía es la parte de la mucosa oral que cubre los procesos o apófisis alveolares de los maxilares superior e inferior. Se pueden distinguir 3 áreas:

  • Encía marginal o libre: Rodea el diente como un anillo en la zona de la unión amelocementaria, el surco gingival lo separa de la encía insertada. Tiene 1 cm de ancho.
  • Encía insertada o adherida: Se sitúa a continuación de la encía libre. Es firme y se fija al periostio. Va desde la unión mucogingival al fondo del surco gingival o bolsa periodontal.
  • Encía interdentaria: Se sitúa entre los dientes formando la papila gingival. Tiene forma triangular y según la zona se denominará papila vestibular, lingual e interdental.

Es el sostén de los dientes, esta constituido por el cemento radicular, ligamento periodontal y el hueso alveolar

Porción de encía de forma triangular situada en los espacios interdentales.

Para saber más

En el siguiente enlace puedes encontrar más datos sobre el periodonto y sus características.

Presentación compuesta por 21 diapositivas que recorren las principales características de las estructuras periodontales, así como imágenes de las mismas.