Entre las distintas formas de presentación de las gingivitis debes conocer las siguientes:
- Gingivitis marginal aguda o crónica: Es la primera reacción de la encía frente a la placa bacteriana y se corresponde con las características de la gingivitis inicial.
- Pericoronaritis: Es un cuadro inflamatorio que se presenta alrededor de la encía que rodea a la corona de un diente que está en fase de erupción. Este cuadro aparece sobre todo en los terceros molares.
- Gingivitis descamativa crónica: Es un cuadro que puede aparecer en mujeres que están en la menopausia. La encía está roja, edematosa y duele al masticar, sobre todo si los alimentos están excesivamente condimentados. En la zona afectada la encía se despega y forma una ampolla. El tejido que queda por debajo, cuando ésta rompe, es muy doloroso y sangra.
- Hiperplasia gingival: Es un aumento de tamaño de la encía que se corresponde con la acción de factores medicamentosos (hidantoínas) o endocrinos (tumor del embarazo).
- Gingivitis ulceronecrótica aguda (GUNA): Es un cuadro que aparece con más frecuencia entre los jóvenes. Los gérmenes que se encontraron con más frecuencia y a los que se les considera responsables son las espiroquetas y bacterias fusiformes. Además se identifican como factores favorecedores o predisponentes:
- La mala higiene bucal: Es el factor principal.
- La tensión psíquica excesiva (por ejemplo, épocas de exámenes).
- Situaciones de guerra.
- La desnutrición, sobre todo cuando existen importantes déficits vitamínicos.
- El tabaco: Debido a la nicotina y a los irritantes locales que proceden de los alq uitranes que se forman en la combustión.
Suele empezar por un dolor gingival y un cambio del color gingival en la zona afectada. La lesión afecta sobre todo a las papilas interdentales, que pueden quedar destruidas en pocos días, y la apariencia de estas papilas hace que se las denomine "papilas decapitadas". Aparecen unas úlceras que tienen forma de sacabocados que empiezan en el vértice de la papila y de ahí avanzan afectando a toda a papila y a la encía marginal. Estas úlceras se cubren de un exudado gris-amarillento, que se denomina pseudomembrana. Esta pseudomembrana está formada por bacterias, células epiteliales y leucocitos muertos.
Es fácil desprenderla y al hacerlo, deja una superficie dolorosa y sangrante. Las lesiones pueden evolucionar hacia una periodontitis ulcerosa, con pérdida del hueso alveolar y de la inserción, en la región interdental.
Se trata de un proceso infeccioso, que se observa en pacientes jóvenes, entre la segunda y tercera década de la vida por erupción de cualquier diente, fundamentalmente en los terceros molares. Está caracterizada por la inflamación del tejido blando que rodea el diente retenido.
Que sufre desprendimiento de elementos epiteliales, fundamentalmente, de la piel o mucosas
Lesión de la piel o mucosa que se caracteriza por albergar líquido de naturaleza diversa: seroso, purulento, sanguinolento, etc
Aumento del número de células que componen un tejido, lo que provocará un aumento de tamaño del mismo.
Presencia de úlceras (heridas) que tienden a necrotizarse (muerte del tejido)
Bacteria de cuerpo fino, alargado y arrollado en forma helicoidal, muy activa y rápida, que carece de pared celular rígida.