3.- Enfermedades gingivales: gingivitis.

Caso práctico

Claudia, recién titulada, observando cómo Elena, técnica con gran experiencia, realiza un tratamiento dental a un paciente en el centro de salud.

Claudia y Elena, han estado explorando a Marina. El periodonto está seriamente dañado. Hay inflamación, sangrado y dolor a la exploración.

Claudia le comenta que, la observación de la encía es típica, cuando menos, de una gingivitis y, aunque, no existe gran cantidad de placa, van a valorar el hacerle una tartrectomía. Elena le pregunta:

-Marina, ¿de cuánto tiempo estás embarazada?

Marina comenta que está de 18 semanas y media y, que, antes de quedarse embarazada, ha hecho una limpieza exhaustiva en la clínica.

Elena le comenta, que entonces, no le realizarán la limpieza con ultrasonidos, pero que va a tener que poner más de su parte para el cuidado oral y dedicarle tiempo y paciencia.

Técnica de eliminación del cálculo de todas las superficies dentarias. Puede ser manual o ultrasónica (en sillón dental).

Explorando encías con revelador de placa.

Como ya has visto al comienzo de la unidad, la gingivitis es un proceso inflamatorio de la encía en el que el epitelio de unión se mantiene unido al esmalte en la zona de la unión amelocementaria. Es la patología periodontal más frecuente que puede producirse en cualquier persona como resultado de la acumulación de placa bacteriana en el margen gingival. Este proceso cursa con los siguientes cambios en la encía:

  • Cambios en el color: pasa de sonrosada a rojo azulada.
  • Cambios en la forma: de ser delgada, con borde afilado, cambia a edematosa con las papilas interdentales abultadas.
  • Cambios en la posición gingival: el margen gingival se eleva dando la impresión de que la corona dentaria queda más hundida en la encía.
  • Cambios en la textura de la superficie: se pierden o disminuyen mucho las depresiones gingivales que le dan a la encía sana el aspecto de piel de naranja.
  • Aparición de hemorragias espontáneas o con una leve presión.
  • Presencia de exudado en el surco.
  • Ausencia de bolsas periodontales. Pero sí es posible ver "pseudobolsas" por la separación del margen gingival, que avanza en dirección incisal u oclusal.

Se distinguen las siguientes fases evolutivas en la gingivitis:

  1. Primera fase, de comienzo o gingivitis inicial: en esta fase las alteraciones se inician en la papila interdental, pero de ahí se diseminan y llegan a rodear todo el diente. La lesión comienza entre dos y cuatro días después de abandonar las medidas higiénicas. Se observa un incremento en la salida de fluidos en el surco.
  2. Segunda fase o gingivitis temprana: en esta fase se observa que el fluido gingival sigue aumentando, se debilita el sellado que el anillo gingival ejerce sobre la superficie dentaria, la papila se vuelve roja, se inflama y sangra con el sondaje.
  3. Tercera fase o gingivitis establecida: la encía esta roja, inflamada y sangra con facilidad o espontáneamente.

Materia más o menos fluida procedente de los vasos sanguíneos y que se deposita, en los procesos inflamatorios, en distintas áreas de los tejidos

Es el espacio entre la encía y el diente que se profundiza a medida que se acumulan las bacterias debajo de la encía y se forma la placa subgingival provocando la destrucción del hueso de soporte y el agravamiento de la enfermedad periodontal.

Método exploratorio dental que mide la profundidad de las bolsas periodontales.

Debes conocer

Para que conozcas en imágenes los cambios que se producen desde una encía sana a una encía inflamada.

Presentación de de 12 diapositivas (las más importantes son de la 1 a la 8) en las que podrás ver imágenes explicativas de las transformaciones de la encía en la gingivitis, tales como cambio de color, textura, etc.