En la primera inspección es difícil diferenciar la Periodontitis relacionada con el VIH de la GUNA, ya que parece una GUNA superpuesta con una periodontitis de evolución rápida. Al hacer un estudio más detallado se observa que:
- Los individuos con VIH son conscientes de su estado de seropositivos.
- Tienen otras manifestaciones de infección por VIH, además de candidiasis, leucoplasia vellosa o sarcoma de Kaposi.
Las características clínicas principales de la Periodontitis relacionada con el VIH son:
- Eritema intenso de la encía insertada y marginal.
- Necrosis interproximal, ulceración, que, a diferencia con la GUNA, no se limitan al área de las papilas y al margen gingival libre, sino que se extiende a la encía insertada y mucosa alveolar.
- Pérdida ósea muy rápida.
- Dolor intenso.
- Hemorragia gingival espontánea o nocturna.
- La encía libre es brillante, de color rojo oscuro, y, en la mayoría de los pacientes el margen gingival tiene un borde rojo lineal. Este signo es muy significativo de la periodontitis en pacientes con VIH.
- En los casos graves no existen bordes distintivos o separación entre la encía libre y la insertada.
Este tipo de periodontitis responde mal al tratamiento habitual. Los pacientes muestran una respuesta ligera al raspaje y alisado radicular, y, mejor a la aplicación de las técnicas de higiene bucal.
Los antibióticos suelen estar contraindicados porque aumentan el riesgo de sobreinfecciones por hongos (sobre todo, cándidas), aunque el sistema inmunitario del individuo no esté muy afectado.
Para el mantenimiento a largo plazo se utiliza la clorhexidina.
- Hematológicas: Neutropenia adquirida, leucemias,...
- Genéticas: Síndrome Down, síndrome de Cohen.
Portador del virus, sin padecer la enfermedad
Infección causada por hongos del género Cándida
Es una enfermedad desencadenada por el virus de Epstein-Barr (VEB). Causa manchas blancas en su lengua. Algunas veces los parches ocurren en otras partes de tu boca. Los parches pueden verse peludos. De ahí es de donde viene el nombre. La leucoplasia vellosa oral ocurre con mayor frecuencia en personas con sistemas inmunológicos débiles. El VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) a menudo causa esta afección.
Es un tumor maligno del endotelio linfático causado por el virus del sarcoma de Kaposi.
Enrojecimiento de la piel o mucosas
Muerte de un tejido
Infecciones generalmente producidas por patógenos oportunistas, que ocurren en el desarrollo de una enfermedad que debilita las defensas del organismo