Habrás oído hablar sobre los implantes dentales de titanio. Se introduce, así, el término osteointegración para definir el anclaje directo del hueso al cuerpo del implante.
Como consecuencia de los implantes dentales, surge el término periimplantitis que se define como la afectación del hueso que soporta al implante debido a una inflamación o infección bacteriana.
La patología infecciosa periimplantaria es muy parecida a la patología periodontal en la interfase implante-encía, pero como el cierre epitelial en torno al implante no es hermético, es posible el paso de productos e incluso de bacterias a zonas más profundas.
La formación de placa bacteriana en la zona periimplantaria sigue el siguiente proceso: Las bacterias (cocos y bacilos grampositivos anaerobios facultativos), inicialmente, se adhieren a la superficie implantaria supragingival y posteriormente colonizan el surco periimplantario.
El Streptococcus. sanguis se adhiere con igual facilidad al esmalte o al titanio.
Desde un enfoque práctico, y, por lo que se sabe en la actualidad, los tejidos periimplantarios responden de forma parecida a los periodontales ante el ataque bacteriano, esto significa que son inexcusables las medidas higiénicas de mantenimiento con un estricto control de la microbiota periimplantaria, si se pretende conseguir buen resultado a largo plazo.
Cuando, superado el proceso postoperatorio, se produce una gingivitis periimplantaria se producen modificaciones en la microbiota de la zona: Disminuye de forma importante la presencia de cocos grampositivos anaerobios facultativos en la placa subgingival y aparecen periodontopatógenos.
El uso prolongado de antibióticos por vía sistémica o irrigaciones frecuentes de clorhexidina facilita la aparición de gérmenes que generalmente son raros en la cavidad oral o no se comportan como patógenos habitualmente.
No obstante conviene tener presente que los implantes también pueden fracasar por otras causas que no son infecciosas:
- Fuerzas oclusales excesivas.
- Técnica quirúrgica incorrecta.
- Patología general que repercute en el periodonto.
- Hábitos inadecuados: Fumar.
.
Reacción del organismo contra un agente irritante, microorganismo, traumatismo, etc. y que se caracteriza por dolor, enrojecimiento, edema y alteración funcional del área afectada
Desarrollo y proliferación en el organismo de microorganismos patógenos, capaces de producir enfermedad.
Que produce enfermedad periodontal.