CPCI01.- Técnicas de ayuda en la realización de obturaciones.

Orientaciones para la tutoría

El objetivo de esta unidad es que el alumno aprenda el concepto de la caries y de su restauración. Será primordial que conozca todo el instrumental y material necesario para las diferentes intervenciones y que aprenda a integrarlo en función de las necesidades.

También deberá conocer el protocolo de actuación en cada caso, ya que este tipo de tratamientos son muy habituales en la clínica diaria y deberán ponerlos en práctica en las clases presenciales.

Datos generales de la Unidad de Trabajo
Nombre del módulo Conservadora, periodoncia, cirugía e implantes. Siglas CPCI
y título de la UT

01.- Técnicas de ayuda en la realización de obturaciones.

Horas 20 / 120
Índice o tabla de contenidos
  1. Extensión de la caries.
    1. Formas topográficas de la caries.
  2. Instrumental y material utilizado en la realización de obturaciones.
    1. Instrumental de exploración.
    2. Instrumental de anestesia (I).
      1. Instrumental de anestesia (II).
    3. Instrumental de aislamiento.
    4. Instrumental y material de operatoria dental.
      1. Instrumental para la limpieza de caries y conformación de cavidades.
      2. Instrumental para preparación de bases cavitarias.
      3. Instrumental para obturar con amalgama de plata.
      4. Instrumental para obturar con composite.
  3. Descripción de la intervención.
    1. Protocolo para la asistencia de obturaciones de amalgama de plata.
    2. Protocolo para la asistencia de obturaciones composites.
    3. Consideraciones en odontopediatría.
  4. Identificación de defectos en la obturación.
Objetivos

Al terminar la unidad deberás saber:

  • Los tipos de caries que se pueden presentar.
  • Los diferentes materiales que se utilizan para explorar, anestesiar, aislar y obturar.
  • Los protocolos de actuación en obturaciones de composite y de amalgama de plata.
  • Posibles efectos adversos producidos por defectos en la obturación.
Consejos y recomendaciones

En esta unidad se le presenta al alumnado una gran cantidad de materiales que debe conocer a la perfección. A pesar de que la teoría adjunta un atlas fotográfico con todos los materiales, sería interesante que durante las clases presenciales tuvieran la posibilidad de manipularlos y así afianzar lo aprendido.

Tarea Criterios de puntuación

La primera actividad se puntúa sobre 3 puntos y la tercera actividad se puntúa sobre 2 puntos. La corrección de las mismas se deja a criterio del profesor, aunque se proponen algunas posibles soluciones en el apartado de solución de tarea.


La segunda actividad se puntúa sobre 5 puntos. Su corrección se adjunta en la solución de la tarea

Criterios de corrección

La tarea consta de tres actividades. En la primera y en la tercera, el alumnado debe buscar imágenes de lo que se le pide en la tarea y justificarlas. La segunda actividad consiste en buscar en los apuntes, toda la secuencia de una obturación. Desde la preparación de la bandeja de exploración hasta el pulido de la misma.

Solución propuesta
La solución completa y correcta a la tarea propuesta, desarrollada por el autor o la autora de la misma, la podrás encontrar como enlace en la página de inicio de la unidad de trabajo, justo debajo del enlace a las orientaciones para la tutoría.
Temas de debate

En la actualidad existe cierta controversia con el uso de la amalgama de plata. Existen multitud de estudios y opiniones, por lo que sería la unidad perfecta para someter este tema a debate.


Los alumnos disponen en la teoría de un apartado "PARA SABER MÁS" donde se les remite a un artículo relacionado con el tema.