Como ya hemos comentado, antes de proceder a ningún tratamiento dental, será necesario asegurar el confort y la tranquilidad del paciente y esto lo haremos mediante la inyección de fármacos anestésicos.
Instrumental necesario:
- Jeringas: Existen con o son aspiración; estan las autoaspirables y las desechables, de un solo uso
- Carpules: También llamados cartuchos. Son de cristal y de formas estándar, compatibles con todos los modelos de jeringas. Tienen dos gomas, una en la parte superior, que se une a la aguja, y otra en la parte inferior, que se une a la jeringa, permitiendo la aspiración. Los hay con o sin vasoconstrictor para elegir en función de la patología del paciente. Lo habitual es utilizar con vasoconstrictor, pero tiene ciertas contraindicaciones que nos impiden el uso generalizado como la hipertensión, patologías cardiacas, diabetes e hipertiroidismo . En estas situaciones el profesional valorará la situación.
- Agujas de punción: Son de longitud y grosor variable en función de la técnica a utilizar. En la técnica infiltrativa utilizaremos agujas cortas y finas. En cambio, para técnicas tronculares usaremos largas y de mayor grosor.