El material utilizado en el fondo de las cavidades muy profundas para proteger las prolongaciones del adntoblasto que van desde la dentina por los canaliculos dentinarios a tráves de la dentina. Por lo general son sustancias químicas que actúan como aislantes y protectores pulpares reduciendo la sensibilidad dentaria y algunos induciendo la formación de dentina secundaria.
Existen varios tipos:
- Hidróxido de Calcio: Es antibacteriano, antiinflamatorio y sedante pulpar pero se reabsorbe con el tiempo. Actualmente no se utiliza porque su reabsorción produce un hueco, una cavidad; esto provoca que la obturación no tenga una base sólida pudiendo llegar a fracturarse la pieza con la masticación.
- Óxido de Zinc Eugenol: Es analgésico, antiinflamatorio y aislante térmico. No compatible con resinas compuestas. porque inhibe su reacción de polimerización.
- Vidrio Ionómero: Libera flúor. Compatible con resinas compuestas. Esta sustancia química favorece la remineralización de la dentina.
- Resinas Fluidas: sustancia con una ventaja fundamental: tiene un módulo de elasticidad tan bajo que permite la difusión por toda la cavidad: asi protege el canalículo dentinario del exterior.
Los instrumentales a utilizar son:
- Espátula de batir: Para el espatulado de las bases cavitarias sobre una loseta de vidrio o papel de espatulado. Tiene dos partes activas una rectangular y otra acabada en punta.
- Aplicadores de bola: Parte activa en forma de esfera pequeña que nos permite aplicar la base cavitaria en el fondo de de la cavidad.
- Loseta de vidrio: Sobre ella se mezcla el polvo y el líquido del cemento correspondiente.
o secundaria fisiológica, se sigue depositando después de haberse formado el diente durante toda su vida, aunque a menos velocidad.
también llamadas composites, son materiales que tienen una matriz orgánica y una parte inorgánica muy utilizadas en operatoria dental como material de restauración.
oquedades que hay en el interior de la dentina por donde transcurren las prolongaciones del odontoblasto.