La amalgama es una aleación de metales como estaño, cobre, zinc, plata… con mercurio. Se la denomina de plata porque es el metal más abundante de la mezcla. La característica principal es que al batir el mercurio con el resto de metales, da lugar a una masa plástica fácil de moldear que endurece poco a poco. Se une al diente mediante retención mecánica.
Material e instrumental a utilizar:
- Amalgamador: Aparato que sirve para vibrar o batir las cápsulas de amalgama de plata. El tiempo y la velocidad nos las indicará el fabricante.
- Matrices: tira metálica que se adapta al contorno del diente para reconstruirlo cuando están afectadas las paredes. Éstas, se ajustan a la superficie del diente para facilitar la conformación del punto de contacto y evitar que se enganchen dos dientes entre si. Existen preformadas, tipo Automatrix® o en rollo para montar en portamatriz, tipo Toflemire®.
- Cuñas de madera: Sirven para amoldar las matrices a la forma dentaria a nivel del margen gingival. Son de madera de naranjo y se comercializan en diferentes tamaños y grosores.
- Portaamalgamas: Instrumento que sirve para recoger, en pequeñas dosis, la amalgama vibrada y llevarla a la cavidad a obturar.
- Vaso Dappen: Recipiente donde se deposita la amalgama vibrada para facilitar su recogida.
- Condensador o atacador de amalgama: Sirven para apretar y adaptar la amalgama en la cavidad.
- Bruñidor: Sirven para frotar la amalgama al final del proceso, facilitando la compactación de las capas, la adaptación al diente y la eliminación del mercurio residual.
- Conformador de surcos: Instrumento de dos puntas activas en forma de rombo, sirven para dar anatomía a los surcos en la parte final de la obturación.
- Recortador de excesos de amalgama: Elimina la amalgama sobrante una vez colocada en la cavidad. Nos ayuda a dar forma y a eliminar los excesos. Son el Hollenback y el cleoide-discoide.
Como material e instrumental para pulir:
- Fresas de pulir amalgamas: Primero utilizamos la fresa de milhojas montada en contraangulo y después fresas de goma de distintas formas con distintos tipos de abrasión también en contraangulo.
- Tiras de pulido: Sirve para pulir los espacios interproximales.
- Papel de articular: Sirve para chequear la oclusión y asegurarnos de que la obturación no queda alta. El pulido se realizara pasadas minimo 24h.
Tiras de diferentes grados de abrasividad con las que realiza el pulido de las caras interproximales
o papel de oclusión, utilizado para registrar la mordida y visualizar las relaciones de los contactos de los dientes en la oclusión.