2.4.4.- Instrumental para obturar con composite.

Los composites o resinas compuestas están formadas por una matriz orgánica (resina) y un relleno inorgánico.

Según la manera de endurecer, el composite puede ser fotopolimerizable (endurece con luz), autopolimerizable (endurece solo, por reacción química) o dual (parte con luz y parte solo).

Y según su viscosidad pueden ser fluidos o condensables.

Actualmente es el material de obturación más utilizado, tanto por su estética como por la menor destrucción que hay que hacer para obturar, ya que los composites se unen al diente por retención química. A esta retención química se le llama adhesión.

Los composites deben aplicarse en un campo completamente seco. Si por cualquier motivo se humedecen quedará comprometida la obturación y podrá desprenderse.

En la imagen se puede ver una bandeja compuesta por todos los elementos necesarios para realizar una obturación de composite.

Instrumental y material a utilizar:

  • Grabado ácido: El agente grabador fundamental es el ácido ortofosfórico al 37%. Después del lavado y secado, el esmalte queda con un color blanco tiza, que indica la desmineralización y formación de microporos.
  • Adhesivo: Es un material adherente que se introduce por los microporos creados por el grabado ácido. Necesita fotopolimerización. En la actualidad existen otras soluciones que son la unión en un mismo compuesto del ácido y el adhesivo que reducen el tiempo y la sensibilidad.
  • Composites: Son sustancia o componentes químicos formados por una resina que en la red que forma tiene una carga inorgánica. Los hay fluidos que se usan como base cavitaria y condensables.  Se comercializan en diferentes tonalidades codificados por la guía de color VITA®.
  • Matrices de acetato: Son transparentes para permitir el paso de la luz a la hora de fotopolimerizar. Se usan cuando la caries afecta a las caras interproximales
  • Cuñas de plástico: transparentes para utilizar con las matrices de acetato.
  • Instrumento de bola: Ayuda a compactar el composite dentro de la cavidad evitando que queden burbujas de aire.
  • Instrumento plástico: Nos ayuda en la adaptación y modelado de la resina compuesta.
  • Lámpara de polimerización: Emite una luz halógena o de LED, en función de la lámpara, que endurece el material. Las de LED disminuyen el tiempo de trabajo al 50% son más rápidas. Es recomendable el uso de gafas o protectores de color naranja para evitar que la luz incida directamente sobre los ojos.

Instrumental y material para el pulido

  • Fresas de pulido: Normalmente de contraángulo, aunque también hay de turbina. 
  • Discos de pulir: Indicadas para las caras libres (como por ejemplo la vestibular). Se comercializan en diferentes grados de abrasividad y van montados sobre un mandril que se adapta al contraángulo.
  • Tiras de pulido: Se utilizan para alisar los espacios interproximales.
  • Papel de articular: Sirve para chequear la oclusión y asegurarnos de que la obturación no queda alta. El pulido se realiza inmediatamente tras terminar la obturación.

Herramienta necesaria en profilaxis dental para limpieza de sarro, manchas, etc. y específicamente para el brillo y acabado de la superficie dental.

Autoevaluación

Pregunta

De los siguientes materiales señala todos los que pertenezcan a las obturaciones de composite.

Respuestas

Amalgamador.

Grabado ácido.

Instrumento plástico.

Brunidor.

Retroalimentación