Todos los dientes temporales se cambian. Eso no quiere decir, que no haya que tratarlos de enfermedades como la caries. Mantener un diente temporal con caries va a ser un problema serio de salud para el niño.
El espesor de esmalte y dentina es menor que en los permanentes, por eso las caries avanzan más rápido. En temporales es frecuente ver una caries pequeña que llega a la pulpa.
Los hábitos de higiene oral en el niño deben ser como en los adultos. Debido a que su desarrollo es menor, no pueden hacerlo solos y deberán ser controlados y ayudados por los padres.
La caries en el niño es como la del adulto, de surcos, fosas y fisuras y de superficies lisas. La de superficies radiculares es rara, puesto que los niños no suelen tener patologia periodontal. . Pero hay caries características de los niños:
- Caries rampante: Existe una destrucción dentaria incontrolada. Los factores que favorecen su aparición son el elevado consumo de sacarosa, trastornos emocionales con conductas alimenticias inadecuadas y una disminución en la salivación por la ingesta de determinados fármacos debido a una patologia.
- Caries de biberón: es una caries rampante pero afecta a los bebes. Se debe a la ingesta de sustancias azucaradas incluidas en el biberón o chupete, como zumos, azúcar, miel o leche condensada… Se identifican muy bien porque suelen estar afectadas las caras palatinas de los incisivos superiores. También se ven afectados los primeros molares temporales superiores e inferiores y los caninos inferiores.
caries agresiva que decapita el diente.
caries agresivas que destruyen el diente de forma incontrolada
caries agresiva que destruye el diente de forma incontrolada
caries agresiva que destruye el diente de forma incontrolada