En este apartado explicaremos paso a paso, cómo y en qué orden instrumentar.
A veces, pueden existir pequeñas variaciones en el procedimiento. Éstas son debidas normalmente, a los gustos o maneras de proceder del profesional, pero lo que debemos tener claro es que la base será siempre la misma.
Aprendiendo bien el protocolo de actuación, conseguiremos la tranquilidad para poder asistir cualquier obturación.
En función del material podremos realizar obturaciones de amalgama de plata o de composite. Como ya hemos mencionado anteriormente, las obturaciones de composite son actualmente el material de obturación más utilizado, tanto por su estética como por la menor destrucción que hay que hacer para obturar. Por el contrario las de amalgama de plata, no son tan estéticas pero no debemos olvidar el papel fundamental que han desarrollado a lo largo de la historia hasta el descubrimiento de los composites.
En cuanto a la odontopediatría, rama de la odontología que se encarga del tratamiento de los niños, podríamos destacar la importancia del tratamiento de las piezas temporales. Ya sabemos que son piezas que se van a cambiar, pero están en la boca por alguna razón. La pérdida anticipada de cualquier pieza temporal se traducirá en una falta de espacio para la pieza definitiva, generando apiñamiento.