Una buena técnica de obturación, tanto con amalgama de plata como con composite, es fundamental para evitar el fracaso de la obturación.
Actualmente las causas más frecuentes de fracaso de amalgamas son las derivadas de una mala preparación de la cavidad, lo que conlleva:
- Fracturas dentarias en zonas de poco soporte dentinario.
- Problemas de retención de la obturación cuando no se ha pulido correctamente
- Filtración marginal debida al mal sellado entre cavidad-obturación. Esta complicación se ve a largo plazo porque la amalgama se expande y se pierde la adaptación marginal y hay que volver a pulirla.
Por otro lado, los composites presentan también ciertos problemas. Algunos derivados del material y otros, más importantes, de la técnica.
En referencia al material no podemos hacer mucho, puesto que la responsabilidad de solventarlos está en el fabricante. No obstante sería importante destacar algunos de ellos:
- Contracción: podríamos decir que es el problema más grave que presentan los composites. El hecho de que el material se contraiga al fotopolimerizar, es inmediato y hacia la luz generando espacios que favorecen la proliferación de bacterias.
- Fatiga: ocurre cuando se producen impactos repetidos, como por ejemplo durante la masticación. Problema común a ambos
Con una buena técnica se minimizan los siguientes problemas:
- Atrapamiento de aire: cuando se está introduciendo el material dentro de la cavidad pueden quedar espacios sin rellenar y por tanto generar burbujas de aire.
- Defectos en la polimerización: cualquier obstáculo que impida el paso de luz reducirá la capacidad de penetración. La aplicación de luz debe ser lo más cerca posible de la obturación.
- Hipersensibilidad: antiguamente se pensaba que la sensibilidad al frío después de una obturación era debida a que las resinas compuestas eran buenas conductoras térmicas, pero actualmente se sabe que si se consigue un sellado hermético a nivel dentinario (con el adhesivo) la sensibilidad postoperatoria no existe. Por lo que si después de una obturación con composite aparece hipersensibilidad al frío, será un signo indicativo de que hay un mal sellado.