4.- Identificación de defectos en la obturación.

Caso práctico

Acaba de llegar una urgencia a la clínica dental, Esther la recibe y le pregunta que le ha pasado. La paciente comenta que desde que le hicieron el empaste tiene dolor al masticar y sensibilidad al frío.

- Esther la acomoda en el box y va a buscar a Adela.Esther, higienista experimentada, y Ramón, recién titulado, preguntándole a Adela, la odontóloga jefa, una duda de algo que han visto en la cavidad oral de una paciente.

- Adela, la paciente de ayer ha venido con dolor y con sensibilidad en la pieza que le empastamos ayer.

- Muy bien ahora la miraré. Ramón, ¿sabes a qué puede ser debido lo que refiere la paciente?

- No, no lo sé.

- Pues es muy probable que la obturación que le hicimos ayer no quedara bien sellada, o que quedara una burbuja de aire atrapada. Vamos a ver…

Una buena técnica de obturación, tanto con amalgama de plata como con composite, es fundamental para evitar el fracaso de la obturación.

Actualmente las causas más frecuentes de fracaso de amalgamas son las derivadas de una mala preparación de la cavidad, lo que conlleva:

  • Fracturas dentarias en zonas de poco soporte dentinario.
  • Problemas de retención de la obturación cuando no se ha pulido correctamente
  • Filtración marginal debida al mal sellado entre cavidad-obturación. Esta complicación se ve a largo plazo porque la amalgama se expande y se pierde la adaptación marginal y hay que volver a pulirla.

Por otro lado, los composites presentan también ciertos problemas. Algunos derivados del material y otros, más importantes, de la técnica.

En referencia al material no podemos hacer mucho, puesto que la responsabilidad de solventarlos está en el fabricante. No obstante sería importante destacar algunos de ellos:

  • Contracción: podríamos decir que es el problema más grave que presentan los composites. El hecho de que el material se contraiga al fotopolimerizar, es inmediato y hacia la luz generando espacios que favorecen la proliferación de bacterias.
  • Fatiga: ocurre cuando se producen impactos repetidos, como por ejemplo durante la masticación. Problema común a ambos

Con una buena técnica se minimizan los siguientes problemas:

  • Atrapamiento de aire: cuando se está introduciendo el material dentro de la cavidad pueden quedar espacios sin rellenar y por tanto generar burbujas de aire.
  • Defectos en la polimerización: cualquier obstáculo que impida el paso de luz reducirá la capacidad de penetración. La aplicación de luz debe ser lo más cerca posible de la obturación.
  • Hipersensibilidad: antiguamente se pensaba que la sensibilidad al frío después de una obturación era debida a que las resinas compuestas eran buenas conductoras térmicas, pero actualmente se sabe que si se consigue un sellado hermético a nivel dentinario (con el adhesivo) la sensibilidad postoperatoria no existe. Por lo que si después de una obturación con composite aparece hipersensibilidad al frío, será un signo indicativo de que hay un mal sellado.

Las caries abiertas o con empastes defectuosos pueden ser cavidades donde se establezcan diferenciales de presión. Generalmente ocurre en el ascenso, después de una inmersión acuática, cuando el aire atrapado en el interior de la pieza dental aumenta de volumen y produce dolor dental. Si la presión dentro del diente es muy intensa puede llegar a fracturarlo, barotrauma dental. Si se siente malestar en los dientes en estos casos, hay que suspender la inmersión y consultar a un dentista.