1.- Identificación de la lesión pulpar (I).

Caso práctico

Esther, higienista experimentada, enseñando a Ramón, recién titulado, la conexión de un aparato de ultrasonidos en la clínica dental Dentoclínic.

El paciente ha llegado a la consulta y Esther lo pasa al gabinete para ir haciéndole una radiografía por protocolo ordenada por el profesional.

—Mira Ramón, aprovecho estos minutos antes de que venga Adela, para ir realizándole al paciente la radiografía de diagnóstico, así cuando ella llegue ya la tiene lista para poder iniciar el tratamiento.

—Qué bien Esther, me encanta que me enseñes estos trucos para optimizar el tiempo al máximo.

—Buenos días Sr. González, saluda Adela, veo que ya le han hecho mis compañeros la radiografía, pues vamos a ver.

Ramón acércate, mira la radiografía. ¿Puedes ver el alcance de la caries? Está prácticamente en la pulpa y eso asociado al cuadro de dolor que ha sufrido el paciente sólo nos deja una solución: Endodonciar, así que prepara la bandeja de anestesia que vamos a empezar.

Imagen radiográfica donde se ve un molar con una extensa caries radicular.

La pulpa del diente, es un tejido conjuntivo vascularizado e inervado, localizado en el interior de la pieza dental y rodeado por dentina. Ambos forman el complejo dentinopulpar.

El complejo dentinopulpar puede verse afectado por diferentes causas:

  • Bacterianas: es la más frecuente. Los microorganismos alcanzan la pulpa penetrando por los túbulos dentinarios. Pueden hacerlo a través de la corona o por la raíz.
    • Por la corona: la caries es la causa más frecuente aunque también se da en casos de fisuras o fracturas.
    • Por la raíz: a través de una caries radicular aunque también derivado de una bolsa periodontal los gérmenes pueden llegar a afectarla. En este caso observaríamos un diente aparentemente sin caries pero con afectación pulpar.  La afectación se ha producido en el interior a través del foramen apical. A esta lesión la llamamos endo-periodontal.
  • Traumáticas: traumatismos agudos que produzcan afectación pulpar, traumatismos crónicos como el bruxismo y traumatismos yatrogénicos como movimientos ortodónticos, mal diseño de cavidades, instrumental rotatorio sin refrigeración.
  • Químicas: fundamentalmente debidas a un mal sellado del material y a una filtración marginal. Debemos utilizar siempre materiales inocuos y biocompatibles.

Tejido que establece conexión con los otros tejidos y sirve de soporte a diferentes estructuras del cuerpo; es un tejido rico en fibras y de abundante sustancia intercelular.

Es el principal orificio apical del conducto radicular.

Es una parafunción que consiste en apretar o rechinar los dientes de forma continuada pudiendo provocar diversas patologías.

Relativo a los efectos nocivos producidos por la actuación médica.