La instrumentación, consiste en la limpieza de todo el contenido del conducto y se le da una forma apropiada para posteriormente poderlo obturar logrando el sellado a nivel del ápice.
Los instrumentos destinados al limado de los conductos se denominan limas. Estas limas vienen codificadas por un código ISO de colores y una numeración que determinan su diámetro.
Según el material, pueden ser de acero o de níquel titanio (flexibles) y según la técnica pueden ser manuales o para instrumentación rotatoria.
Dentro de la técnica manual y según su trenzado, encontramos:
- Las limas K o de Kerr: identificables porque presentan un cuadrado en el mango, utilizadas para la limpieza y ensanchamiento del conducto.
- Las limas H o Hedstroem que llevan dibujado en el mango un círculo, utilizadas para alisar las paredes del conducto una vez conformado.
medida de longitud que corresponde a la distancia desde un punto de referencia coronal hasta el punto donde termina la preparación y obturación del canal radicular que corresponde a la constricción apical, estrechamiento natural del conducto.