2.4.1.- Instrumental de trabajo intraconducto.

La instrumentación, consiste en la limpieza de todo el contenido del conducto y se le da una forma apropiada para posteriormente poderlo obturar logrando el sellado a nivel del ápice.

Los instrumentos destinados al limado de los conductos se denominan limas. Estas limas vienen codificadas por un código ISO de colores y una numeración que determinan su diámetro.

El objetivo de esta fase es encontrar la lima maestra que será la lima de mayor calibre que llegue hasta la longitud de trabajo.
Clasificación de las limas de endodoncia según el grosor de su parte activa
Dependiendo de su longitud, las limas pueden ser de 21, 25, 28 y 31mm. dependiendo de la profundidad del conducto radicular; aunque una vez conocida la longitud de trabajo, se coloca en las limas un tope de goma para que no penetren mas allá. 

Según el material, pueden ser de acero o de níquel titanio (flexibles) y según la técnica pueden ser manuales o para instrumentación rotatoria. 

Dentro de la técnica manual y según su trenzado,  encontramos:

  • Las limas K o de Kerr: identificables porque presentan un cuadrado en el mango, utilizadas para la limpieza y ensanchamiento del conducto.
  • Las limas H o Hedstroem que llevan dibujado en el mango un círculo, utilizadas para alisar las paredes del conducto una vez conformado.

Dos cajas de limas K o de Kerr y una lima amarilla del 20 de muestra.

medida de longitud que corresponde a la distancia desde un punto de referencia coronal hasta el punto donde termina la preparación y obturación del canal radicular que corresponde a la constricción apical, estrechamiento natural del conducto.