Los dientes permanentes jóvenes son dientes cuyos ápices están aún sin formar y biológicamente necesitan de la integridad de los tejidos pulpares y perirradiculares para que el ápice se termine de formar.En esta situación cualquier tratamiento pulpar necesita obligatoriamente el sellado del ápice. Cuando hay una lesión del complejo dentinopulpar dependerá de su agresividad el que se utilice un tipo de tratamiento u otro. Los tres mas usuales son:
De menor a mayor agresividad de la caries hablaremos de recubrimiento pulpar indirecto (RPI), recubrimiento pulpar directo (RPD) y apicoformación.
- RPI: Se realiza cuando al eliminar la caries sin llegar a pulpa se observa esta al trasluz.
- Anestesia
- Aislamiento absoluto con dique de goma.
- Eliminación de la caries con fresa redonda y contraángulo, dejando (sino hay caries) una capa de dentina próxima al techo pulpar esperando a que se remineralice.
- Colocación de un fondo protector para intentar que remineralice la zona: de hidróxido de calcio y/o óxido de zinc eugenol, con una restauración temporal o definitiva.
- Pasado un tiempo se le dice cita de control para levantar la obturación y eliminar la capa de cemento que se ha puesto de protección. Si se ha remineralizado, tendremos una dentina reaccional dura lista para limpiar y obturar definitivamente. Además se irá produciendo el cierre apical.
- RPD: Se realiza cuando existe una exposición pulpar pequeña y accidental, sobre dentina sana y dura. No debe haber caries en el margen de la exposición pulpar.
- Anestesia .
- Aislamiento absoluto con dique de goma.
- Eliminación de la caries con fresa redonda y contraángulo, dejando para lo último el suelo de la cavidad, para que si se expone la pulpa no se contamine con la caries de las paredes.
- Colocación de hidróxido de calcio puro no ácido resistente que tiene un ph bajo e irrita la pulpa; se coloca encima una base cavitaria de vidrio ionómero, además de la restauración definitiva.
- Si el tratamiento es exitoso se irá produciendo el cierre apical. Un RPD no se levanta nunca si va bien.
- Apicoformación: Es la inducción del cierre apical en los dientes permanentes jóvenes con pulpa afectada o no vital. El objetivo será la realización de la endodoncia después del completo cierre apical.
- Anestesia
- Aislamiento absoluto con dique de goma.
- Apertura cameral y eliminación de todos los cuernos pulpares.
- Instrumentar con limas de gran calibre hasta 2 mm. antes del ápice, para inducir el cierre.
- Irrigar con hipoclorito sódico.
- Rellenar los conductos con hidróxido de calcio puro hasta el ápice.
- Realizar esta misma operación cada 3 meses hasta que se produzca el cierre apical. Suele tardar de 6 meses a 1 año.
- Actualmente se dispone de cementos como es MTA trióxido mineral agregado que permite hacer el cierre del ápice en aquellas piezas en las que la apiconformación no funcione.
- Una vez cerrado, realizaremos el tratamiento de conductos como en un diente permanente.