El trabajo en equipo con la técnica de cuatro manos tiene unos objetivos claros:
- Simplificar el trabajo del odontólogo.
- Ahorrar tiempo de tratamiento.
- Evitar movimientos innecesarios que aumentan la fatiga.
El odontólogo realiza el tratamiento al paciente y las actividades del auxiliar son:
- Manejo de la aspiración: evacuar agua, sangre y residuos, a parte de ayudar a retraer tejidos blandos como la lengua. La sujeción de la manguera de aspiración debe hacerse en forma de toma de lapicero y se debe colocar en la parte del diente a tratar más cerca del auxiliar, evitando siempre la provocación de arcadas.
- Retracción de tejidos blandos: ayudamos a mantener la visión al operador y protegemos la integridad de los tejidos.
- Transferencia de instrumentos: el más utilizado es el llamado técnica de una mano. El operador pide el instrumento, y el auxiliar con la mano izquierda con pinza 1-2-3 (pulgar-índice-corazón) lo presenta por la zona de transferencia. El odontólogo acerca con su mano derecha el instrumento que quiere cambiar. El auxiliar coge el instrumento para cambiar con pinza 4-5 (anular-meñique) y entrega con la pinza 1-2-3 el nuevo instrumento orientado en la posición correcta.
- Presentación de materiales: técnica de las dos manos, El auxiliar retira con su mano izquierda el instrumento que está usando el odontólogo y si es necesario le facilita uno nuevo. Con la mano derecha el auxiliar presenta los materiales como cemento, composite.
- Facilitar la visión indirecta: evitando que se empañe el espejo ayudándonos con la jeringa de aire-agua.
- Mantenimiento de la iluminación: la colocación de la lámpara se hará con la mano izquierda y es responsabilidad siempre del personal auxiliar.
- Lavado del campo operatorio: remover los residuos que se acumulan en el diente para que el odontólogo pueda inspeccionar de manera más cómoda y detallada. Se hace con la jeringa de aire-agua.
Colocación del odontólogo y el auxiliar (en base a dos personas diestras):
- Lo más enfrentados posible y formando dos lados:
- Lado pasivo: formado por el brazo izquierdo del odontólogo que lo utilizará para la retracción de tejidos blandos y el brazo derecho del auxiliar que lo utilizará para aspirar.
- Lado activo: formado por el brazo derecho del odontólogo que lo utilizará para trabajar con los instrumentos de mano y el brazo izquierdo del auxiliar que servirá para la transferencia de instrumentos, separación de tejidos e iluminación.
El trabajo en equipo simplifica los tratamientos y los hace más eficientes y sencillos.