Quizá hayas visto que cuando se determina un grupo sanguíneo se puede observar a simple vista una especie de agregado formado por eritrocitos que han reaccionado con un anticuerpo. En realidad lo que se ha producido es una aglutinación. La aglutinación consiste en la formación de un agregado visible de inmunocomplejos en forma de retículo (lattice formation). La aglutinación se produce cuando las inmunoglobulinas se combinan con antígenos particulados, es decir antígenos que forman parte o que se han unido artificialmente a la superficie de eritrocitos, bacterias o partículas de látex. Las partículas deben de tener un tamaño de entre 100 nm y 10 mm para facilitar su visualización.
La aglutinación es una técnica de detección de reacciones antígeno-anticuerpo que se aplica en diagnóstico clínico. Los anticuerpos que aglutinan antígenos se denominan aglutininas y los antígenos aglutinados, aglutinógenos.
Las aglutininas completas siempre producen aglutinación y las incompletas son las que a pesar de unirse al antígeno no producen aglutinación en situaciones desfavorables , como cuando el antígeno particulado son hematíes suspendidos en solución salina.
Las aglutininas completas son las IgM debido a su tamaño y multivalencia , y las incompletas son las IgG al ser bivalentes.
Hay dos tipos de aglutinación:
En la aglutinación directa, los antígenos forman parte de la superficie de un antígeno particulado (por ejemplo eritrocitos o bacterias). Es útil para el diagnóstico de infecciones cuando es difícil el aislamiento del microorganismo entonces se realizará una serología, en este caso el antígeno particulado empleado es el microorganismo. Cuando se utiliza para identificar grupos sanguíneos, el antígeno particulado es el eritrocito.
Cuando una suspensión antigénica ( bacterias o eritrocitos) se enfrentan a un suero que presente los anticuerpos específicos para esos antígenos, se producirá una aglutinación por formación de los inmunocomplejos. La lectura es inmediata, ya que a simple vista se aprecia la formación de los agregados insolibles de inmunocomplejos. La forma de visualizarlos dependerá del soporte sobre el que se realice la determinación:
Soporte plano (porta o tarjeta) donde la reacción positiva se observa por la formación de grumos o Placa de microtitulación donde el positivo se evidencia por la formación de un velo en la superficie del pocillo y el negativo como un botón sedimentario en el fondo.
Son técnicas de aglutinación directa la determinación del grupo sanguíneo ABO y Rh en las que se determina el grupo sanguíneo utilizando sueros con Anticuerpos Anti-A, Anti-B , Anti-AB y Anti-D(para el Rh), estas técnicas al realizarse sobre la superficie del hematíe de denominan tecnicas de hemaglutinación.
Tambien se utiliza la aglutinación directa para detectar la presencia en suero de anticuerpos frente a Brucella para el diagnóstico de brucelosis, es la técnica llamada Rosa de Bengala ya que se emplean bacterias del género Brucella teñidas con ese colorante.
En la aglutinación indirecta, los antígenos se han unido artificialmente a la superficie de ciertos elementos y partículas, como por ejemplo eritrocitos o partículas de látex. El acoplamiento del antígeno se denomina sensibilización y se realiza por captación espontánea mediante incubación, por modificación de la superficie con ácido tánico (en el caso de eritrocitos) o a través de uniones químicas mediante reactivos.
Las técnicas más habituales son la aglutinación en látex en placa y la hemaglutinación indirecta( en la que los hematíes son sensibilizados con antígenos que no le son propios) también una variante de esta última la inhibición de la hemaglutinación.
La aglutinación se produce en dos fases: sensibilización y aglutinación propiamente dicha.
Tejido en forma de red o malla
pequeñas esferas de poliestireno suspendidas en un tampón, sobre las que se pueden unir antígenos o anticuerpos solubles mediante interacciones hidrobóbicas entre sistios de la proteína y la superficie de poliestireno de la partícula.
Análisis de sangre para detectar la presencia de anticuerpos contra un microorganismo, los anticuerpos estarán presentes en el plasma sanguíneo.
consiste en insolubilizar mediante fijación del antígeno a un soporte sólido inerte(bolas de látex, carbón activo,bentonita o gelatina) o a una célula ( hematíes o bacterias) .
mantener en condiciones adecuadas de temperatura y pH los antígenos para conseguir que se produzca el recubrimiento de las partículas inertes o células empleadas.
El Ácido tánico también conocido como ácido galotánico, ácido digálico, entre otros. Es un polímero de moléculas de ácido gálico y glucosa.