1.4.- Prueba de Coombs.

Las inmunoglobulinas de tipo IgG sólo aglutinan eritrocitos en presencia de antiglobulinas anti-IgG.

Como ya sabes, las transfusiones sanguíneas sólo se pueden realizar entre personas con grupos sanguíneos compatibles, pero además deben realizarse una serie de controles para evitar posibles reacciones transfusionales. En este sentido, seguramente habrás oído hablar de las pruebas cruzadas, la prueba de Coombs que estudiarás en este apartado forma parte de estas pruebas.

La prueba de Coombs, también llamada prueba de la antiglobulina, es una prueba que permite detectar la sensibilización de eritrocitos por IgG. Algunos anticuerpos, como por ejemplo los de tipo IgG, no pueden aglutinar eritrocitos de forma eficaz, pero se pueden detectar con pruebas de aglutinación indirecta añadiendo un segundo anticuerpo específico (antiglobulina) contra la IgG fijada previamente sobre la superficie de los eritrocitos.

Las reacciones transfusionales agudas con frecuencia son cuadros de comienzo brusco, que ocurren durante o inmediatamente después de la transfusión sanguínea.

El reactivo de Coombs, es un antisuero animal contra globulinas humanas y contiene anticuerpos , por tanto, frente a inmunoglobulinas humanas.

En la prueba de Coombs, la IgG fijada previamente al eritrocito, actúa como antígeno frente a la antiglobulina.

La prueba de Coombs directa (DAT, direct antiglobulin test) detecta sensibilizaciones in vivo, es decir, la unión de anticuerpos producidos por el propio organismo, a antígenos presentes en eritrocitos del paciente. Se puede utilizar para el diagnóstico de la anemia hemolítica autoinmune o para detectar la enfermedad hemolítica del recién nacido.

La enfermedad hemolítica del recién nacido (EHRN) es un problema en la sangre de los bebés recién nacidos. Ocurre cuando los glóbulos rojos del recién nacido se hemolizan , esto sucede habitualmente cuando la madre es Rh negativa y el feto Rh positivo, el anticuerpo que se produce en la madre es el Anti-Rh que es de tipo IgG capaz de atravesr la placenta por lo que en un segundo embarazo los anti Rh se uniran al antigeno D de los eritrocitos del recien nacido provocando su lisis por activación del complemento . Esto también se llama eritroblastosis fetal.

Debes conocer

En la siguiente imagen podrás ver el desarrollo de una prueba de Coombs directa.

La prueba de Coombs indirecta (IAT, indirect antiglobulin test) detecta sensibilizaciones in vitro que se producen cuando, en el laboratorio, se ponen en contacto anticuerpos circulantes del suero de un paciente con eritrocitos de antigenicidad conocida, es decir con determinados antígenos identificados. Se puede utilizar para la determinación de anticuerpos como la inmunoglobulina Rh en el suero materno y en pruebas cruzadas (cross-matching tests) antes de realizar transfusiones.

Se incuba el suero problema con hematíes Rh+ , si hay IgG anti-Rh se unirán a estos hematíes y al añadir el reativo de Coombs se producirá la aglutinación de los hematíes.

Consiste en un test de laboratorio que se realiza previo a la transfusión, enfrentando el suero del receptor frente a eritrocitos del donante, procedentes de la sangre periférica, con el fin de detectar anticuerpos preformados específicos y prevenir elas reacciones transfusionales. La positividad de esta prueba se considera una contraindicación absoluta de la transfusión. Habitualmente se efectúa con suero extraído del paciente unas horas antes de la transfusión y hematíes del donante. La introducción de esta técnica condujo a una disminución drástica en la incidencia de las reacciones transfusionales

Autoevaluación

Pregunta

En la prueba de Coombs indirecta se utilizan eritrocitos del propio paciente. ¿Verdadero o falso?

Respuestas

Verdadero.

Falso.

Retroalimentación