Como verás ésta es una técnica un poco más complicada que las anteriores. Es posible que te resulte un poco más difícil de entender, procura ir avanzando despacio y, sobretodo, presta atención a la imagen.
Una de estas tecnicas es una variante de la hemaglutinación indirecta y se denomina inhibición de la hemaglutinación. Uno de sus usos es determinar anticuerpos en suero del paciente frente a virus o bacterias que in vitro tienen la capacidad de aglutinar hematíes de mamíferos o aves, al unirse a sus receptores de membrana.
Si el suero del paciente no presenta anticuerpos específicos para el virus o bacteria que estamos determinando, los antígenos del patógeno provocan la aglutinación de los eritrocitos, pero si se incuban esos patógenos(virus o bacterias) con el suero de un paciente que contenga anticuerpos ( ejemplo para el virus de la rubeola o el de la gripe), los anticuerpos neutralizarán los antígenos víricos inhibiendo su capacidad de aglutinar hematíes. La lectura es por tanto lo contrario a las pruebas de hemaglutinación. Es decir, en el diagnóstico de la rubeola, si se produce la hemaglutinación el resultado es negativo ( se observa como un velo en la superficie del pocillo) ya que esto indica que en el suero del paciente no hay anticuerpos frente a rubeola y si no se produce hamaglutinación , el resultado es positivo, el paciente estará inmunizado frente a rubeola y esto se observará con la formación de un botón en el fondo del pocillo de la placa de microtitulación.
En la siguiente imagen puedes comparar cómo se observa el resultado en una técnica de inhibición de la hemaglutinación en la placa de microtitulación si lo que estamos buscando son anticuerpos frente al virus ( ejemplo rubeola) , el resultado positivo(presencia de anticuerpos en el suero del paciente) se observa como un botón de hematíes al fondo del pocillo, el virus( utilizado como antígeno) no ha aglutinado los hematíes porque había anticuerpos en la muestra del paciente y estos se han unido al virus ( caso C) , en el caso de no haber anticuerpos el virus aglutina los hematíes y se observa como un velo rojo sobre la superficie del pocillo (caso B), es decir el resultado se observa al contrario que con una hemaglutinación normal.
La inhibición de la aglutinación también es una técnica adecuada para detectar y cuantificar antígenos solubles poco concentrados en sangre u otros fluidos biológicos como orina, como algunas hormonas, por ejemplo la gonadotropina coriónica humana (hCG) en el caso de tests de embarazo. Para llevarla a cabo se utilizan eritrocitos humanos o partículas de látex sensibilizadas con la sustancia que se quiere detectar.
La reacción se desarrolla en dos fases: en la primera, el anticuerpo se incuba con la muestra en la que se han de determinar antígenos. En una segunda fase se añaden los eritrocitos o las partículas de látex sensibilizadas que aglutinaran con el anticuerpo que no se ha combinado con el antígeno soluble.
- Cuando se añaden anticuerpos específicos y suero de un paciente sin antígeno, hay aglutinación porque los anticuerpos se unen al antígeno que recubre los eritrocitos.
- Si se añaden anticuerpos específicos y suero de un paciente con antígeno, los anticuerpos se unirán al antígeno soluble libre presente en el suero y no habrá aglutinación porque los anticuerpos, fijados ya a su antígeno, no pueden unirse a los eritrocitos.
La gonadotropina coriónica humana o HCG es una hormona producida por la placenta humana durante el embarazo