En el apartado anterior has estudiado cómo se pueden utilizar fluorógenos como marcadores. En estos casos hay que recurrir a una reacción enzimática para poner de manifiesto la fluorescencia. Los fluoroenzimoinmunoensayos, llamados también ELFIA, son técnicas que utilizan fluorógenos. En realidad son enzimoinmunoensayos un poco más sensibles que los ELISA. La medida, las condiciones de la reacción o la separación de la fracción ligada, se efectúan como en otros inmunoensayos.
Una de las técnicas más utilizadas es el enzimoinmunoensayo por micropartículas MEIA.
Se trata de un inmunoensayo enzimático de tipo sándwich en el que se utilizan micropartículas de látex recubiertas de un anticuerpo específico para el analito, lo que supone un aumento de superficie efectiva.
Tal como puedes ver en la imagen, estas micropartículas, una vez se han incubado con la muestra, se transfieren a una matriz de fibra de vidrio que actúa como filtro y se incuban con anticuerpos anti-analito marcados con fosfatasa alcalina que cataliza la reacción de revelado.
El sustrato utilizado es un fluorógeno, el fosfato de 4-metilumbeliferona (MUP), que por acción de la enzima fosfatasa alcalina , da lugar a 4-metilumbeliferona (4-MU) fluorescente: