Como ya sabes, el ELISA indirecto permite detectar anticuerpos ya que las microplacas están sensibilizadas con los correspondientes antígenos. Entonces, ¿cómo se pueden determinar antígenos? Comprenderás que en estos casos las microplacas se deben sensibilizar con los anticuerpos específicos, este es el diseño del ELISA sándwich, una técnica utilizada para detectar antígenos en una solución problema. Se denomina también ELISA sándwich de doble anticuerpo (DAS) porque el antígeno a detectar queda secuestrado entre dos anticuerpos uno de los cuales está marcado con el enzima.
Pasos de la técnica:
- Incubación de la muestra problema con el antígeno (analito) que se pretende determinar, sobre una microplaca sensibilizada con un anticuerpo monoclonal específico o anticuerpo de captura. La microplacas sensibilizadas con anticuerpos monoclonales aumenta la especificidad de la técnica porque evitan reacciones cruzadas.
- Lavado para eliminar antígenos no fijados y otras moléculas presentes en la muestra.
- Incubación con un anticuerpo específico policlonal conjugado con un enzima (anticuerpo de detección). También puede utilizarse un anticuerpo sin marcar, como se ve en la imagen, pero entonces, tal como sucede en las técnicas indirectas, hay que realizar una incubación posterior con una anti-Ig marcada.(En este caso se trata de un ELISA sandwich HADAS, Heterologic Assays Double Antibody Sandwich, en este caso se utilizan anticuerpos obtenidos en especies animales distintas al del tapizado y al de captura)
- Lavado para eliminar el exceso de anticuerpos.
- Adición de un sustrato cromógeno.
- Incubación en oscuridad hasta el desarrollo de color.
- Frenado de la reacción añadiendo solución de frenado
- Lectura visual o por espectrofotómetro( lector de ELISA) del producto final coloreado.
Reacción que se establece entre un determinante antigénico de un antígeno y el anticuerpo específico para otro antígeno similar al primero.