3.3.- Prueba de Widal.

Imagen de Salmonella typhimurium.

Zona de equivalencia en un test de aglutinación para Brucella.

En este apartado estudiarás una técnica para detectar y determinar títulos de anticuerpos en algunas infecciones, concretamente en las causadas por microorganismos de especies que producen, entre otros signos y síntomas, fiebre y por ello son denominados anticuertos febriles.

Este es el caso, entre otros ejemplos , de la fiebre tifoidea causada por Salmonella typhi y Salmonella enteritidis, así como las fiebres paratifoideas causadas por Salmonella paratyphi A y B, y la fiebre de malta causada por Brucella abortus, Brucella melitensis y Brucella suis.

La infección por estos microorganismos induce una respuesta inmune con anticuerpos que pueden ser detectados con antígenos específicos. Para que los resultados tengan un valor diagnóstico el título de anticuerpos debe aumentar, por lo que se deben tomar muestras separadas por un periodo de tiempo para poder ser comparadas.

La prueba o ensayo de Widal es una técnica de aglutinación directa para la detección y titulación de anticuerpos anti-salmonella, anti-brucella y anti-proteus en suero. Los reactivos son suspensiones de antígenos somáticos O y antígenos flagelares H que aglutinan en presencia de los anticuerpos específicos en las muestras ensayadas.

La aglutinación somática se caracteriza por ser fina y granular, de formación lenta y difícilmente disgregable. La aglutinación flagelar es algodonosa, de formación rápida y fácilmente disgregable.

los signos clínicos son las manifestaciones objetivas, clínicamente fiables, y observadas en la exploración médica, es decir, en el examen físico del paciente,

los síntomas son elementos subjetivos, señales percibidas únicamente por el paciente como, por ejemplo, el dolor

El antígeno somático O, nombrado así del alemán ohne hauch, que significa sin movimiento, esta conformado por una cadena repetida de polisacáridos, que hace parte del lipopolisacarido (LPS) de la pared celular

El antígeno flagelar H deriva su nombre igualmente del alemán Hauch, por el halo producido en un medio de cultivo a raíz del movimiento, es una proteína termolábil a diferencia del antígeno O

El diagnóstico de enfermedades febriles puede establecerse por la demostración del título de anticuerpos somáticos O y anticuerpos flagelares H específicos en el suero del paciente. La prueba de Widal se basa en la determinación de estos anticuerpos y establece que altos niveles de anticuerpos O y H, títulos superiores a 1/100 son indicativos de infección por estos microorganismos.

Para saber más

En el vídeo siguiente puedes ver cómo se realiza la prueba de Widal. Fíjate en que se utilizan soluciones antigénicas O y H, así como los controles correspondientes. También se muestra la realización de diluciones y la lectura para efectuar la titulación.

En el documento siguiente podrás examinar el protocolo que se sigue para realizar una prueba de Widal en el laboratorio.

Determinación de anticuerpos febriles.