Caso práctico
Carlos
y Susana son dos alumnos del ciclo formativo de grado superior, de la
especialidad de Laboratorio clínico y biomédico. Los dos empezaron estos
estudios pensando que algún día llegarían a trabajar en los laboratorios de un
gran hospital. Son buenos compañeros y frecuentemente se encuentran para
comentar sus dudas e incluso preparar los exámenes. Desde que iniciaron los
estudios, han ido aumentando sus aspiraciones porque con el paso del tiempo ha
crecido su interés por los módulos de ciclo.
Carlos es muy ordenado y piensa mucho las cosas cuando ha de tomar una decisión. A menudo Susana le consulta dudas que él le resuelve porque generalmente tiene más estructuradas las nociones sobre un determinado tema. Carlos se está dando cuenta que cada día le gusta más el módulo de Microbiología clínica, en cambio a Susana le están interesando mucho las Técnicas de inmunodiagnóstico.
Susana es completamente diferente, es un poco desordenada y toma las decisiones rápidamente, aunque a veces se equivoca. No obstante dedica bastante tiempo al estudio y para ello utiliza frecuentemente el ordenador. A menudo intenta ampliar temas utilizando Internet y cuando encuentra algún tipo de material curioso sobre microbiología, siempre se lo comenta a Carlos.
Ahora van a empezar las prácticas, es decir, el módulo de Formación en Centros de Trabajo, en un hospital universitario de su ciudad. Están muy ilusionados porque aunque les han gustado las prácticas y actividades realizadas en su instituto, quieren ver cómo es en realidad el trabajo diario en los laboratorios de un gran hospital.
Casualmente, esta semana, Susana ha pensado ir al hospital en donde van a ir a hacer las prácticas para hacer una donación de sangre. Se lo ha comentado a Carlos para ver si también logra convencerle pero le ha dicho que no está seguro y que ya se lo pensará. En realidad, Carlos cree que, a pesar de todo lo que está aprendiendo en el ciclo, la donación de sangre es aún un proceso que entraña ciertos riesgos, pero sobretodo no ve muy claro cómo se puede disponer de la sangre de donantes anónimos con las debidas garantías para emplearla en transfusiones.
No será la primera vez que Susana hace una donación, así que le explica a Carlos que este tipo de operaciones hoy en día están muy controladas y que, por ejemplo, unos días después de la donación, el donante recibe en su domicilio un informe con una serie de datos sobre la sangre que le han extraído.