1.1.- Clasificación del material de laboratorio.

Dos botellas de vidrio.

Debes saber que los utensilios de laboratorio se pueden clasificar en función del tipo de material con el que están fabricados. Se trata de una clasificación en desuso porque aunque era útil en los primeros laboratorios, hoy en día algún tipo de materiales prácticamente no se utilizan, como por ejemplo el caucho y otros representan un grupo mayoritario como en el caso del plástico.

En función del tipo de materia prima se divide el material de laboratorio en distintas tipos:

  • Material de vidrio. El vidrio presenta una combinación de características que no ha podido ser superadas por otros materiales. Presenta gran resistencia química frente ácidos, bases y disolventes orgánicos, gran estabilidad térmica incluso a altas temperaturas y transparencia, que permite la observación directa del material que contiene. Es el material con el que se fabrica el material volumétrico de precisión. El vidrio de borosilicato se utiliza ampliamente en los laboratorios por su capacidad para resistir altas temperaturas. Es conocido bajo el nombre comercial de Pyrex, Corning o Kimax.
  • Material de madera. La madera se utilizaba por sus propiedades de aislante térmico para fabricar soportes, gradillas y pinzas de sujeción.
  • Material de metal. El metal se utiliza por su consistencia y durabilidad para la fabricación de gradillas, espátulas, trípodes, soportes y materiales de sujeción.
  • Material de porcelana. La porcelana se utiliza por su resistencia a elevadas temperaturas en la fabriación de materiales como el crisol o el embudo Buchner.
  • Otros materiales como caucho, corcho o plástico se utilizan para la fabricación de tapones, soportes de matraces esféricos o tubos desechables.

En la actualidad la extendida utilización del material desechable y la mejora de las propiedades del plástico han hecho que su presencia desplace al resto de materiales. Por este motivo puede resultar más práctico clasificar el material de laboratorio en función de otros criterios.

Tubos de ensayo en gradillas como ejemplo de material de plástico de laboratorio.
Tubos de ensayo de plástico en gradilla.

Si se clasifica el material en función del tipo de uso que presenta se establecen dos grupos:

  • Material fungible: es aquel material que debe reponerse por tener un solo uso o usos limitados. Ejem. puntas de micropipetas, tubos de plástico, guantes.
  • Material inventariable: es aquel material que puede mantenerse y utilizarse repetidas veces hasta que queda obsoleto. Entrarían en este grupo los aparatos y los materiales duraderos.

En otros casos una clasificación basada en la función que tiene el material puede resultar más útil. En ese caso los grupos en los que se divide son los siguientes:

  • Material volumétrico: es el material utilizado para medir volúmenes.
  • Material de uso común: es el material utilizado para el desarrollo de funciones que se llevan a cabo en la mayoría de laboratorios.
  • Material de uso específico: es el material necesario para la realización de técnicas propias de un campo de estudio realizadas en un laboratorio.
  • Material de soporte: es el material necesario para la correcta utilización o colocación de los instrumentos de laboratorio.

Clasificar el material de laboratorio es un intento de ordenar la variabilidad de utensilios con los que se trabaja con fines teóricos o prácticos. Por lo tanto, podremos realizar una clasificación que se adapte mejor a las necesidades de un laboratorio en concreto eligiendo un criterio que tenga en cuenta el tipo de material y las técnicas que en el laboratorio se llevan a cabo.

Para saber más


En este enlace podrás encontrar el material de laboratorio clasificado por orden alfabético.

Material de laboratorio.