1.3.1.- Material volumétrico de precisión (II).

Es muy importante que conozcas las principales características y usos del material volumétrico de precisión:

  • Matraz aforado. Como puedes comprobar son recipientes cónicos de fondo plano y cuello alargado y estrecho. Presentan en este cuello una marca de aforo que se utiliza como línea de enrase.
    Imagen de tres matraces aforados.
  • Pipetas graduadas. Se emplean para la medida de un volumen variable de líquido. Las pipetas llevan en la parte superior un código de colores recomendado por las normas ISO para indicar su volumen. Nunca se debe pipetear por aspiración directa con la boca, para ello se utilizará un elemento auxiliar incorporado a la boca de la pipeta que puede ser una pera de goma o una prepipeta.
    Imagen con seis pipeta colocada verticalmente en una gradilla. Se observan bandas de distinto color en uno de los extremos de las pipetas.
  • Pipetas aforadas. Las pipetas aforadas sirven para trasvasar un único volumen con gran exactitud y precisión. La capacidad de la pipeta viene impresa en el ensanchamiento que presentan en su parte central donde aparecen además otras especificaciones del fabricante. La marca de aforo está situada en la parte superior del cilindro de la pipeta.
    Imagen con los detalles de las inscripciones de una pipeta.
  • Buretas. La bureta es un tubo cilíndrico que lleva en su parte inferior una llave de paso que permite regular la salida de líquido. Mide volúmenes de manera muy precisa y por ello se usa para la realización de valoraciones o volumetrías como estudiaremos en la tercera unidad. Se colocan verticales y se sujetan con ayuda de pinzas a un soporte de pie o soporte universal.
    Montaje con soporte para la utilización de la bureta.

Aspirar un líquido con la ayuda de una pipeta.