En un laboratorio analítico es muy importante conseguir precisión en la medida. Para medir volúmenes precisos se utilizan materiales calibrados según normativas internacionales. Las normas ISO (Organización Internacional de Normalización) o DIN (Instituto Alemán de Normalización) estandarizan la calibración del material volúmetrico.
En el material volumétrico de precisión aparecen distintas inscripciones que dan información importante sobre el proceso de calibrado. En todos los recipientes se señala:
- Volumen nominal del recipiente.
- Límite máximo de error.
- Temperatura a la que se ha realizado el calibrado (20 ºC).
- En el caso de materiales calibrados para contener líquidos señala: “In”, “cont” o “TC” y si están calibrados para verter líquidos la inscripción es: “Ex”, “vert” o “TD”.
- La letra A, indica que el material se encuentra dentro de los límites fijados por las normas seguidas y es por tanto el de mejor calidad (también hay material B, de menor calidad al permitir mayor error en la medida)
Recuerda que para alcanzar el volumen que marca el material volumétrico de precisión tienes que realizar la operación de enrasado del líquido.