1.- Dotación general del laboratorio.

Caso práctico

Mujer  trabajando en el banco de laboratorio.

En un primer vistazo al laboratorio, Carlos se ha dado cuenta de que sobretodo predomina el material de plástico. Tanto, que casi no reconoce otro tipo de material excepto las muchas botellas de vidrio con tapón azul.

—Por una parte estoy tranquilo Susana porque aquí no parece que haya mucho material.

— ¿Cómo que no hay material si están los estantes llenos? —pregunta Carlos.

—Bueno sí, pero si te fijas todo son botes de plástico.

—No te equivoques Carlos que yo veo por aquí de todo lo que estudiamos. Fíjate: la gradilla, los tubos, los eppendorfs.

—¿Los qué?

—Los tubos pequeños para centrífuga. Me parece Carlos que lo mejor es que des un repaso al tema de materiales porque además, deben estar los armarios llenos. Recuerda que a la vista solo está lo que se necesita a diario y el resto: “Un sitio para cada cosa y cada cosa en su sitio”

—Algo me hacía sospechar que había gato encerrado.

—Gato no creo, pero vamos a echar un vistazo por si acaso y le preguntaremos a Celia lo que no sepamos reconer.

Ramón y Cajal en el laboratorio.
Ramón y Cajal.

El material que podemos encontrar en un laboratorio es muy variado, desde material que presenta un uso general como un embudo, a otro tipo de material de uso más específico como un eppendorf. Si además tenemos en cuenta que el desarrollo de nuevos equipos y técnicas más complejas hace que el material de laboratorio siga aumentando, reconocer todo el material que podemos encontrar en un laboratorio es algo prácticamente imposible.

A pesar de estas dificultades existen materiales que podemos encontrar en todos los laboratorios porque técnicas como pesar, medir o cuantificar se realizan en algún momento de cada técnica. En este apartado vamos a agrupar el material de laboratorio según diferentes criterios, estudiando con detalle el material utilizado para la medición de volúmenes.

Vamos a preparar una caja de herramientas básicas para poder trabajar en el laboratorio.

A diferencia de los primeros laboratorios en los que había poco material y las materias primas utilizadas en su fabricación eran básicamente el cristal, la madera y el metal, hoy en día la complejidad de las técnicas que se llevan a cabo en el laboratorio y la gran diversidad de materiales que se utilizan hace que existan distintas clasificaciones en función de diferentes criterios.