2.1.- Limpieza.

Representa como se ha de lavar las manos correctamente.

La limpieza es el proceso de separación, por medios mecánicos o físicos, de la suciedad depositada en las superficies y equipos de trabajo. La suciedad actúa protegiendo a los microorganismos del efecto de desinfectantes y esterilizantes y por lo tanto limpiar es el primer paso para conseguir su disminución y evitar su dispersión.

Hemos de tener en cuenta que las partículas y microorganismos que el ambiente presenta de forma natural se van acumulando también en nuestras manos. De manera que la primera medida para llevar a cabo el control de organismos contaminantes en el laboratorio es el lavado de manos.

El lavado de manos se realiza al entrar y salir del laboratorio y tantas veces como sea necesario. Para un correcto lavado se retiran anillos y pulseras de las manos. Generalmente se utiliza jabón, aunque puede realizarse con una solución alcohólica si no hay suciedad visible. Es importante que realicemos todos los pasos: Distribuir bien el jabón entre los dedos, enjuagar exhaustivamente y secar completamente para evitar afecciones en la piel.

Ser vivo o sistema biológico que solo puede visualizarse con el microscopio. Presentan una organización biológica elemental. Se incluyen en esta clasificación las bacterias, los virus, los protozoos, las algas y los hongos.

¿Sabías que…?

Un jabón es químicamente una sal alcalina de un ácido graso. Se trata de una molécula que tiene una parte hidrófoba por la que es capaz de unirse a la grasa y una parte hidrófila que establece uniones con el agua. Con esta doble acción un jabón consigue disolver la grasa y arrastrar la suciedad.

Lípido formado por una larga cadena hidrocarbonada lineal en cuyo extremo hay un grupo carboxilo (R-COOH). Los ácidos grasos forman parte de los fosfolípidos y glucolípidos, moléculas que constituyen la bicapa lipídica de todas las membranas celulares.

Adjetivo para explicar una característica de algunas sustancias que son repelidas por el agua, no mezclándose con ella debido a la inexistencia de fuerzas de atracción entre ambas. Un ejemplo de sustancias hidrófobas son los aceites.

Sustancias que presentan afinidad por el agua. También se puede decir hidrofílica.

Para la limpieza del material de laboratorio y las superficies de trabajo se utilizan detergentes. Los detergentes son mezclas que han desplazado al uso de jabones porque tienen mejor resultado en aguas duras. El componente activo, el surfactante, es similar al de un jabón, y el resto de componentes mejoran la separación de suciedad de los objetos. Existen varios tipos de detergentes: Aniónicos, catiónicos, no iónicos y biológicos.

Como paso final en la limpieza del material de laboratorio se realiza un enjuague con agua destilada para evitar el depósito de sales disueltas en el agua.

Limpiando un vaso de precipitado con un frasco lavador.