2.3.- Esterilización.

La esterilización comprende técnicas que permiten destruir todos los microorganismos que sean patógenos o no. Es un método absoluto, es decir, no existen diferentes niveles de esterilizado, tras el proceso de esterilización no persiste ninguna forma de vida.

La esterilización puede conseguirse mediante varios métodos pero la comercialización de autoclaves de pequeñas capacidades hace que sea el método más utilizado. En la siguiente imagen puedes ver un atoclave de gran capacidad, fíjate en el sistema de cerrado para que el autoclave se mantenga cerrado cuando la presión es elevada.

Métodos de esterilización
Esterilización
Métodos térmicos Calor directo. Incineración y llameado.
Calor seco. Estufa Poupinel.
Calor húmedo. Autoclave.
Métodos no térmicos Filtración. Membranas sintéticas.
Gaseado. Cámaras de óxido de etileno.
Radiación. Luz ultravioleta.

Después de cada proceso de esterilización se ha de comprobar que se ha llevado a cabo de manera correcta, para ello se utilizan indicadores o controles de esterilización. Éstos pueden ser de dos tipos:

  • Químicos. Son tiras reactivas impregnadas de un determinado compuesto químico cuyas bandas transversales viran a color marrón tras haber sido sometida a unas condiciones correctas de esterilización.
  • Biológicos. Son generalmente esporas de microorganismos que siembran a posteriori en el medio adecuado. Si hay no crecimiento bacteriano la esterilización ha sido correcta.
Autoclave de gran capacidad cerrada.

Para saber más

En este enlace de la Universidad de Stanford podrás llegar al manual de seguridad del autoclave donde encontrar muy buenos consejos prácticos.

Autoclave. (0.36 MB)