3.1.- Impurezas en el agua.

Salto de agua, cataratas.

Si piensas en la naturaleza verás que las formas de agua más pura son la lluvia, la nieve y el granizo, pero a lo largo de su ciclo biogeoquímico el agua va perdiendo pureza al incorporar otros componentes.

Las gotas de lluvia en su precipitación arrastran partículas y algunos iones formados a partir de gases como el dióxido de carbono y el dióxido de azufre.

  • Al correr sobre la tierra se incorporan iones formados a partir de la disolución de minerales y de productos orgánicos. El ión calcio (Ca2+) y el ión bicarbonato (HCO3-) provenientes de rocas calizas son los iones más abundantes en el agua dulce natural. Los nitratos (NO3-) y fosfatos (PO4 3-) provienen de disolución de residuos orgánicos, productos de descomposición y abonos.
  • Los denominados coloides son sustancias pequeñas que no llegan a depositarse por su pequeño tamaño y permanecen siempre en suspensión como espumas, aerosoles y geles.
  • Algunos microorganismos de grupos de algas, bacterias y hongos pueden desarrollar su ciclo vital en ella o son arrastrados hasta que encuentran un medio óptimo para su crecimiento.
  • Y además, la actividad del hombre acumula contaminantes difíciles de eliminar y que pueden resultar tóxicos como son iones metálicos pesados, materiales radiactivos o pesticidas no biodegradables.

Pero el agua potable que obtienes en casa aunque ha pasado por diversos procesos de purificación para hacerla apta para el consumo no puede utilizarse como agua de laboratorio.

Movimiento cíclico de los elementos que forman los seres vivos, en un ambiente geológico (la atmósfera, la biomasa, los ambientes acuáticos), dando lugar a reacciones o cambios químicos.