3.2.1.- Procesos de purificación del agua (II).

Conoceremos ahora otros métodos para purificar el agua que han desplazado a la técnica de destilación:

  • Ósmosis inversa. Es el proceso físico por el que se consigue purificar el agua al conseguir cambiar el sentido de la ósmosis.

    En la imagen siguiente puedes observar un esquema del proceso de ósmosis. Los círculos representan los iones disueltos en el agua y desde la solución A que es la más diluida o hipotónica el agua pasará a través de la membrana a la solución B más concentrada o hipertónica hasta que las dos soluciones tengan la misma concentración, es decir, sean isotónicas.

    Dibujo en el que se representa el fenómeno de ósmosis.

    Cuando se aplica una presión externa en la solución más concentrada entonces se invierte el proceso de ósmosis y el agua pasa de la más concentrada a la más diluida haciéndose cada vez más pura.

Es un fenómeno físico pasivo (sin gasto de energía) por el cual se produce la difusión de un disolvente de un compartimento a otro, a través de una membrana semipermeable que los separa. Es un proceso de equilibrio de un sistema, que siempre tiende a igualar las concentraciones a ambos lados de la membrana. Como el soluto no puede pasar (queda retenido en la membrana), es el disolvente el encargado de igual las concentraciones, difundiendo desde el compartimento más diluido al más concentrado.

Para saber más

En la siguiente animación puedes ver un excelente resumen sobre el proceso de obtención de agua mediante osmosis inversa.

  • Desionización. Es el proceso químico que purifica el agua mediante un proceso de sustitución de iones. El intercambio iónico se realiza mediante resinas sintéticas que presentan afinidad por los iones disueltos en el agua y al pasar el agua por ellas se produce un intercambio en el que iones hidroxilo o protones de la resina pasan al agua y los iones disueltos en el agua quedan retenidos en la resina. Las resinas utilizadas pueden ser de intercambio catiónico o aniónico.

    Cuando la capacidad de intercambio de la resina se agota se regenera pasando una solución de un ácido concentrado o de sosa caústica dependiendo del tipo de columna y los iones que han sido retenidos serán desplazados.

  • Electrodesionización (EDI). Es un proceso complejo en el que intervienen resinas de intercambio iónico, membranas semipermeables aniónicas y catiónicas y una corriente eléctrica continua entre dos electrodos.

    Este sistema al incorporar un campo eléctrico no necesita la regeneración de las resinas con productos químicos peligrosos y mantiene inhibido el crecimiento de microorganismos dentro del sistema.

    Algunas técnicas de laboratorio requieren la utilización de agua ultrapura y para conseguirla se comercializan equipos que combinan sistemas de membranas, electrodesionización y radiación ultravioleta, de manera que finalmente se obtiene agua con niveles de contaminantes prácticamente nulos.

Nombre que se le da al hidróxido sódico, compuesto químico muy habitual en un laboratorio.

Relativo a un anión: átomo o molécula con carga negativa.

Relativo al catión: átomo o molécula cargada positivamente por la pérdida de electrones.