Conoceremos ahora otros métodos para purificar el agua que han desplazado a la técnica de destilación:
- Ósmosis inversa. Es el proceso físico por el que se consigue purificar el agua al conseguir cambiar el sentido de la ósmosis.
En la imagen siguiente puedes observar un esquema del proceso de ósmosis. Los círculos representan los iones disueltos en el agua y desde la solución A que es la más diluida o hipotónica el agua pasará a través de la membrana a la solución B más concentrada o hipertónica hasta que las dos soluciones tengan la misma concentración, es decir, sean isotónicas.
Cuando se aplica una presión externa en la solución más concentrada entonces se invierte el proceso de ósmosis y el agua pasa de la más concentrada a la más diluida haciéndose cada vez más pura.
Es un fenómeno físico pasivo (sin gasto de energía) por el cual se produce la difusión de un disolvente de un compartimento a otro, a través de una membrana semipermeable que los separa. Es un proceso de equilibrio de un sistema, que siempre tiende a igualar las concentraciones a ambos lados de la membrana. Como el soluto no puede pasar (queda retenido en la membrana), es el disolvente el encargado de igual las concentraciones, difundiendo desde el compartimento más diluido al más concentrado.