3.2.- Procesos de purificación del agua (I).

Bidón de agua de laboratorio con grifo.

Seguro que has oído hablar de las aguas duras, se trata de agua que presenta un nivel elevado de iones y esto hace que deterioren los materiales y que puedan modificar el comportamiento de otras sustancias. Los principales iones que producen dureza en el agua son:

  • Los iones metálicos más frecuentes son: calcio, Magnesio y Hierro (Ca2+, Mg2+, Fe2+).
  • Los iones negativos más frecuentes son: carbonatos (HCO3-) y sulfatos (SO42-).

Para obtener agua pura existen varias técnicas que consiguen el mismo resultado entre las que caben destacar las siguientes:

  • Destilación. Es el proceso que purifica el agua al separarla del resto de elementos mediante un proceso de evaporación y posterior condensación, de manera que deja atrás todas las impurezas.

    La destilación requiere un dispositivo que permita llevar el agua hasta su punto de ebullición, conducirla a través de un sistema de refrigeración en el cual el vapor se condensa y recogerla finalmente en un recipiente como agua destilada.

    Un sistema de destilación necesita energía para llevar el agua hasta su punto de ebullición y grandes cantidades de agua que se utilizan como refrigerante en el proceso de condensación, por lo que destilar agua resulta un método costoso. Por ello, la producción industrial de agua pura mediante destilación está prácticamente en desuso y se utilizan hoy en día otras técnicas más eficientes.

    Aunque el agua que se utiliza en la mayoría de los laboratorios ya no se obtiene de un proceso de destilación se mantiene el nombre de agua destilada aún obtenida de otros procesos.

Átomo o molécula que ha perdido o ganado electrones, perdiendo así su neutralidad (mismo número de protones que electrones). Los iones que pierden electrones y adquieren carga positiva, se llaman cationes. Los iones que ganan electrones, adquiriendo carga negativa, son los aniones.

Nombre que recibe el proceso mediante el cual la materia pasa de estado gaseoso a estado líquido. Se produce cuando varían las condiciones de temperatura o presión, bien cuando la temperatura disminuye (el gas se enfría) o cuando la presión aumenta (el gas se comprime).