3.- El agua de laboratorio.

Caso práctico

Retrato de Carlos.

Carlos lleva un rato buscando los botellines de agua destilada. Está seguro de que no puede faltar agua destilada en un laboratorio pero ha buscado en todos los sitios y los botellines de plástico no aparecen.

Susana, no puede ser que en un laboratorio no se utilice agua destilada, ¿verdad?

—Imposible, debe estar en algún sitio. Fíjate bien junto a la pila o en el armario de abajo.

—De verdad que no hay botellines de agua, lo mismo aquí no le dan tanta importancia…

—Cómo no va a ser importante si utilizan hasta agua ultrapura.

—¿Cómo lo sabes?

—Porque eso de ahí detrás es un sistema para obtenerla.

—Entonces qué hago, ¿enjuago con agua ultrapura?

—Sí hombre y utilizamos guantes de seda desechables. Ni se te ocurra. Anda… repasa un poco los apuntes de obtención de agua pura.

En cuanto entra Celia, Carlos le pregunta desesperado por los botellines de plástico con agua destilada y Ana le contesta riendo:

—Porque soy buena que si no… el agua destilada nos llega por un sistema de conducción como el del agua corriente. Es la llave de la derecha.

—Caramba, ¡Pues si que estáis aquí a la última! —exclama Carlos.

La disponibilidad de agua pura es un requisito indispensable en cualquier laboratorio porque muchas operaciones importantes se requieren agua sin impurezas. Se utiliza agua destilada en el último enjuague del lavado de todos los materiales de laboratorio para evitar el depósito de sales; la mayoría de las disoluciones que se preparan en el laboratorio utilizan el agua pura como disolvente y se necesita agua ultrapura en determinadas técnicas analíticas de precisión.

En este apartado vamos a conocer las diferentes sustancias que el agua puede llevar disueltas y cómo se consigue obtener agua pura a través de su tratamiento mediante distintos métodos físicos.

Purificar el agua es un proceso costoso y es importante que la consideremos dentro y fuera del laboratorio como un bien preciado.

Agua que sólo contiene H20 y iones H+ y OH- en equilibrio. Por lo que la conductividad de la misma es aproximadamente de 0,054 uS/cm a 25ºC, o de 18,3 MOhm expresada en términos de resistencia.