Los reactivos que se utilizan en el laboratorio se comercializan en distintos grados de pureza según la calidad del análisis que vaya a realizarse. En función de la pureza y de las normas que rigen la producción de reactivos podemos encontrar distintos grados de pureza:
- Grado químicamente puro (QP). Productos de uso general:
- PR (puro): productos comerciales purificados, para uso general en el laboratorio y en producción.
- PRS (purísimo): productos de pureza apta como auxiliares en análisis químico.
- Grado farmacéutico y alimenticio (USP o BP), son productos que cumplen las normas de la United States Pharmacopea o British Pharmacopeia. son aceptables para su uso farmacéutico y alimentario. Este grado es generalmente aceptado para muchos usos de laboratorio.
- Grado reactivo analítico:
- Grado reactivo analítico (RA): los productos químicos grado reactivo se han certificado para pruebas que no requieren una alta calidad.
- Grado analítico PA (para análisis): productos reactivos para análisis general, con especificaciones y límites máximos de impurezas dentro de lo establecido en normativas internacionales.
- Grado reactivo analítico (ACS). Productos con un grado de pureza suficiente para su uso en laboratorios de análisis que, además, cumplen con las normas de la American Chemical Society.
- Grado HPLC. Presentan el mayor grado de pureza para ser utilizados en técnicas de alta resolución para la separación de sustancias.