Cuando tengas que realizar la disolución de reactivos o requieras obtener mezclas homogéneas utilizarás los equipos de agitación. Para realizar la agitación dispones de varios aparatos en función de las necesidades del procedimiento o del volumen de la mezcla:
- Agitador magnético. Es el agitador que se utiliza generalmente para realizar disoluciones y suelen llevar además un sistema de calentamiento para facilitar la disolución del soluto. El sistema magnético hará girar un imán que coloraremos en el interior de la disolución y provocará el giro continuo de la disolución. Los mandos del agitador regulan la velocidad de giro y la temperatura de calentamiento respectivamente.
- Agitador tipo vórtex: Son agitadores que se accionan por la presión del tubo sobre la goma y están pensados para mezclar pequeñas cantidades de líquido. Se utilizan para mezclar sustancias en tubos de ensayo o en eppendorfs.
- Centrífuga. En ocasiones unas vueltas de centrífuga permiten la unión y homogenización de mezclas de pequeño volumen dispersadas en gotículas. Generalmente se utilizan para este fin las llamadas centrífugas de mesa, que permiten centrifugar tubos para cantidades del orden de microlitros.