5.2.- Equipos de agitación

Cuando tengas que realizar la disolución de reactivos o requieras obtener mezclas homogéneas utilizarás los equipos de agitación. Para realizar la agitación dispones de varios aparatos en función de las necesidades del procedimiento o del volumen de la mezcla:

  • Agitador magnético. Es el agitador que se utiliza generalmente para realizar disoluciones y suelen llevar además un sistema de calentamiento para facilitar la disolución del soluto. El sistema magnético hará girar un imán que coloraremos en el interior de la disolución y provocará el giro continuo de la disolución. Los mandos del agitador regulan la velocidad de giro y la temperatura de calentamiento respectivamente.
    Agitador magnético con dos selectores para velocidad de agitación y temperatura en la parte frontal.
  • Agitador tipo vórtex: Son agitadores que se accionan por la presión del tubo sobre la goma y están pensados para mezclar pequeñas cantidades de líquido. Se utilizan para mezclar sustancias en tubos de ensayo o en eppendorfs.
    Agitador tipo vórtex con selector de velocidad de agitación en la parte frontal y una goma en la parte superior para olocar el tubo que se quiere agitar.
  • Centrífuga. En ocasiones unas vueltas de centrífuga permiten la unión y homogenización de mezclas de pequeño volumen dispersadas en gotículas. Generalmente se utilizan para este fin las llamadas centrífugas de mesa, que permiten centrifugar tubos para cantidades del orden de microlitros.
    Centrífuga de mesa para eppendorfs con la tapa abierta.

Autoevaluación

Pregunta

Para realizar la agitación de una disolución de 500 ml utilizaremos:

Respuestas

Un vortex.

Un agitador magnético.

No se requiere agitación.

Una centrifuga.

Retroalimentación