5.3.- El pH-metro.

Para la determinación del pH de una manera exacta vas a utilizar los denominados peachímetros. Son equipos que suelen constar de dos partes:

  • Un aparato de medida que suele disponer de una pantalla digital.
  • Un electrodo que permite la detección de las variaciones en la concentración de protones. Hoy en día la mayoría de electrodos de medida de pH se fabrican de tal modo que el electrodo de medida y el de referencia se engloban en uno solo. Se conocen como electrodos combinados de vidrio.

El manejo del peachímetro se divide en dos fases:

  • Calibración: antes de la medición del pH de una solución se realiza el calibrado del electrodo. Se utilizan para ello disoluciones patrón de pH 4 y pH 7 y en algunos casos pH 10 comercializadas especificamente para este fin. El aparato solicita automaticamente los patrones, de tal modo que cuando se estabiliza la lectura del primer patrón, pide el segundo.
  • Fase de medida. En esta fase se coloca la disolución de la que se quiere medir el pH en un vaso de precipitados, se introducen el electrodo previamente lavado y se realiza la lectura.
Espectrofotómetro pantalla digital y un teclado.
Manos limpiando el electrodo de vidrio del peachímetro con una gasa.

Medida de acidez o alcalinidad de una disolución. El pH indica la concentración de iones de hidrógeno presentes en determinadas disoluciones.

Es una mezcla que se utiliza como disolvente (en vez del agua) cuando se quiere mantener constante el pH. En muchas ocasiones, la adición de reactivos hace que el pH vaya variando, alcalinizando o acidificando el medio, y no es conveniente para la reacción o técnica a desarrollar.

Sustancia de concentración conocida que se utiliza como referencia.