Material de laboratorio.

Caso práctico

Dos mujeres, técnicos de laboratorio, observan un informe de laboratorio comentándolo. Se observa también una estantería con distinto material de laboratorio.

Carlos y Susana han terminado sus clases y empiezan ahora el periodo de FCT. Han llegado al hospital donde les han presentado a Celia, la técnico que trabaja en uno de los laboratorios dedicados a investigación y que será la responsable de supervisar sus prácticas.

Al echarle el primer vistazo al laboratorio ambos han quedado algo desconcertados.

Susana, ¿has visto cómo es este laboratorio? Si no se parece en nada al del centro —dice Carlos.

—Bueno, este parece más nuevo, más moderno y más pequeño, ¿no?

—Eso y que aquí solo hay tubos y botellas de cristal. ¿Cómo nos vamos a aclarar con tanto bote? Van a pensar que no hicimos los cursos.

Carlos, anda, no seas exagerado. Si es un laboratorio seguro que podremos aplicar lo que aprendimos en el módulo de Técnicas Generales de Laboratorio. Las operaciones básicas las conocemos, otra cosa es que nos acordemos de todo lo que estudiamos.

—Espero que tengas razón porque no sé cómo voy diferenciar dos botellas si son iguales.

—Pues por la etiqueta Carlos, ¿o es que ya no te acuerdas de nada?

Susana ha dado en el clavo. Aunque el laboratorio donde van a hacer las prácticas trabaje en un campo diferente al que están acostumbrados, hay materiales y técnicas básicas que se utilizan en todos los laboratorios independientemente de los procedimientos más específicos que allí se apliquen.

En esta unidad de trabajo vamos a conocer los elementos generales de un laboratorio. Vamos a estudiar cuáles son los materiales más comunes y cuál es su función. Identificaremos los reactivos químicos y sabremos dónde podemos localizarlos. Entenderemos la importancia de evitar la contaminación por microorganismos haciendo hincapié en el papel del orden y la limpieza como principios fundamentales para una desinfección y esterilización correcta. Por último, describiremos los equipos de laboratorio de carácter general y aprenderemos de qué manera se homogeniza un trabajo realizado por todo un equipo siguiendo las indicaciones de un Procedimiento Normalizado de Trabajo (PNT).

En resumen, en esta unidad nos vamos a preparar para reconocer cuáles son los elementos indispensables para trabajar en un laboratorio.

Logotipo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Junto a una banda vertical que representa esquemáticamente la bandera de Europa y otra que representa la bandera de España, aparece el escudo de España, y el texto: Gobierno de España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Materiales formativos de FP Online propiedad del Ministerio de Educación y Formación Profesional.