Si alguna vez participas en la organización de un laboratorio debes tener en cuenta el tipo de trabajo y las técnicas que se van a llevar a cabo para poder garantizar la comodidad y la seguridad en todos los procedimientos. Organizar el espacio es una medida anticipatoria para crear zonas de trabajo que permitan la correcta instalación de mobiliario y de los equipos de manera que se consiga la reducción o el control de los riesgos.
Además de las mesas de trabajo y la ubicación de los equipos hay que planificar los espacios para el almacenamiento de productos y materiales. Este almacenamiento puede realizarse como recordarás en salas separadas, anejas o interiores
La organización del laboratorio debe permitir localizar rápidamente tanto los materiales que se utilizan a diario como los productos, utensilios o sistemas que permanecen almacenados por tener un uso menos frecuente.
El material debe estar siempre ubicado de manera que podamos seguir esta máxima: En el laboratorio tendremos cada cosa en su sitio y un sitio para cada cosa.