La medida básica para que trabajes de manera segura en el laboratorio va a ser la utilización de equipos de protección personal o también denominados EPI.
Los Equipos de Protección Individual (EPI) están destinados a ser llevados o sujetados por el trabajador para que le proteja de uno o varios riesgos. Se clasifican en función de la parte del cuerpo que protegen en:
- Protectores de manos.
Los guantes se utilizan para impedir el contacto y la penetración de sustancias tóxicas, corrosivas o irritantes a través de la piel. Dependiendo del producto que se va a manipular se utilizan diferentes tipos de guantes y categorías. En el laboratorio suelen utilizarse los guantes de látex o de vinilo para la protección de productos poco nocivos y se desechan después del manejo de los productos. Se utilizarán guantes especiales en el caso de que vayan a manipularse productos a temperaturas elevadas u objetos de vidrio cuando existe peligro de rotura.
- Protectores de ojos.
En el laboratorio se desaconseja el uso de lentes de contacto y se recomienda el uso de gafas de seguridad incluso aunque se lleven gafas graduadas. Las gafas de seguridad se utilizan cuando hay riesgo de salpicaduras, proyección o explosión y protegen los ojos desde cualquier dirección. También existen protectores oculares especiales destinados a la protección de radiaciones ultravioleta, infrarrojo o láser.
Las denominadas pantallas además de proteger los ojos protegen también la cara. En el laboratorio se utilizan pantallas faciales cuando se trabaja con transiluminadores ultravioleta.
- Protectores de vías respiratorias.
Son los equipos que impiden la entrada de contaminantes por los orificios de la nariz y boca. Presentan dos partes bien diferenciadas: El adaptador facial, que crea un espacio hermético, y el filtro, que purifica el aire y elimina la contaminación. Existen tres tipos de protectores de vías respiratorias: mascarillas, máscaras y boquillas.