En el laboratorio también utilizarás elementos considerados equipos de protección colectiva como son las vitrinas de laboratorio, denominadas también cámaras o campanas de laboratorio y las cámaras de seguridad biológica (que estudiarás más adelante en esta unidad).
La utilización de las vitrinas de laboratorio ofrecen protección frente a:
- Malos olores.
- Inhalación de sustancias tóxicas tales como polvo, aerosoles, gases y vapores.
- Inhalación de agentes patógenos.
- Incendio o explosión.
- Derrames y salpicaduras.
- Calor.
Para que estos equipos ofrezcan el nivel de protección deseado deben tenerse en cuenta los siguientes factores: Buena elección del equipo, emplazamiento adecuado, correcta utilización y seguimiento del proceso de mantenimiento. Además, en el uso de la vitrina deberás seguir algunas pautas para conseguir una máxima eficacia:
- No se debe utilizar la vitrina de gases como unidad de almacenamiento. En su interior se dispone del material indispensable para llevar a cabo el trabajo.
- Las operaciones que generan contaminación han de situarse a una distancia superior a 15 o 20 cm de la abertura de la vitrina.
- Evitar generar contaminantes a velocidades altas.
- Manipular siempre la mínima cantidad necesaria de producto.
- Reducir la abertura de la vitrina al mínimo espacio compatible con el trabajo si ésta dispone de una hoja como las vitrinas que se muestran en la fotografía.
- No introducir la cabeza en la cámara interior de la vitrina.
Todas las vitrinas tienen un programa de mantenimiento preventivo para prolongar su vida útil, de manera que mantengan sus condiciones de seguridad. Deben seguirse las recomendaciones del fabricante para la realización de revisiones periódicas para llevar a cabo el control de la aspiración y la saturación de filtros.