4.3.- Protección radiológica.
Las normas básicas que deben seguirse para reducir la irradiación externa son:
- Distancia: debe ser la máxima posible respecto a la fuente emisora de la radiación.
- Tiempo: debe ser el menor posible junto a la fuente emisora de la radiación.
- Blindaje: cuando los niveles no son permisibles hay que interponer una barrera de material plástico para el caso de emisores Beta y de plomo o vidrio plomado para las emisiones Gamma.
Proceso por el cual determinados equipos o radionucleidos depositan energía en un medio determinado.
Con respecto a la exposición del personal que trabaja con elementos radiactivos se realiza el control de las dosis de exposición que pueden recibir mediante dos tipos de medidas:
- Dosimetría ambiental. Este control registra las dosis de exposición en diferentes puntos de la instalación de trabajo mediante monitores de radiación. Para estas mediciones se utilizan los denominados contadores Geiger los cuales indican la existencia de radiaciones ionizantes aunque no la calidad de la radiación.
- Dosimetría individual. Mediante estos controles se miden de manera periódica las dosis externas acumuladas por cada individuo durante su jornada laboral en un periodo de tiempo determinado.
Se utilizan para estas mediciones dosímetros termoluminiscentes basados en la producción de luminiscencia de ciertas sustancias cuando se exponen a radiaciones ionizantes, como por ejemplo el fluoruro de litio o el fluoruro de calcio. Pueden utilizarse también películas fotográficas pero los dosímetros termoluminiscentes son más precisos y pueden ser borrados y reutilizados.
Para saber más
En este vídeo podrás ver un contador Geiger y la detección de radiación: