5.1.- Riesgo biológico.

Mesa de laboratorio con numerosa placas Petri apiladas.

Algunas de las actividades que puedes realizar en el laboratorio se considera que presentan un riesgo biológico como por ejemplo: La manipulación de microorganismos en laboratorios de diagnóstico microbiológico, algunas técnicas utilizadas en laboratorios de investigación, la obtención de medicamentos o vacunas, la actividad sanitaria y el tratamiento de residuos.

La clasificación de microorganismos por grupos de riesgo que vimos en la primera unidad se utiliza exclusivamente para el trabajo en el laboratorio pero es aceptada internacionalmente cuando se habla de actividades con riesgo biológico porque esta clasificación incluye todos los microorganismos, además de agentes patógenos como virus y priones.

Todos los laboratorios de diagnóstico y atención a la salud deben cumplir como mínimo los requisitos de nivel de bioseguridad 2 por considerar que los microorganismos que se presentan son de este grupo, y aunque en algunos casos las precauciones que se toman pueden parecer innecesarias por el bajo riesgo de los microorganismos presentes mantenerlas fomenta el uso y el hábito de técnicas seguras de trabajo.

Proteína defectuosa con capacidad infecciosa, responsable de enfermedades como la encefalopatía espongiforme bovina o mal de las vacas locas.

Cuando en el laboratorio se realizan trabajos en los que el riesgo biológico individual y comunitario es escaso, las medidas de seguridad mínimas y las técnicas que se recomiendan son las siguientes:

  • El acceso al laboratorio debe ser controlado.
  • Deben utilizarse guantes adecuados en todos los trabajos que tengan algún contacto con material infeccioso.
  • Las superficies de trabajo se descontaminarán por lo menos una vez al día y siempre que haya un derrame.
  • Todos los desechos biológicos deben ser descontaminados antes de su eliminación.
  • El material biológico se cerrará antes de sacarlo del laboratorio si la descontaminación se lleva a cabo en un lugar exterior.
  • Se lavarán las manos después de manipular material infeccioso.

Además de las normas generales cada laboratorio debe adoptar un manual de seguridad propio en el que se identifiquen los riesgos biológicos conocidos y potenciales, y en el que se detallen las prácticas y los procedimientos dirigidos a reducir esos riesgos.

Cuando el trabajo en el laboratorio implica a alguna especie microbiana o agente infeccioso que pertenece a grupos de riesgo más elevado están descritos para cada caso procedimientos específicos en el documento de Buenas Prácticas de Laboratorio establecidas en el Real Decreto 822 del 28 de mayo de 1993.

Para saber más

En el portal del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el trabajo dedicado a los riesgos biológicos podrás consultar información de interés:

Riesgos biológicos.