5.2.- Material de ADN recombinante.

Tomando una colonia de un cultivo en placa Petri, utilizando un asa de siembra desechable.

Seguro que conoces especies bacterianas que desempeñan actividades esenciales en la naturaleza o que establecen relaciones beneficiosas con otros seres vivos. En el laboratorio, no solo se trabaja con bacterias para el estudio de sus características patógenas, también se han convertido en una herramienta fundamental para realizar investigaciones.

La tecnología del ADN recombinante permite combinar información genética de distinta procedencia para crear organismos genéticamente modificados (OGM) que pueden no existir en la naturaleza.

La información genética se incorpora en elementos que actúan como vectores y se introducen posteriormente en bacterias, virus, animales o plantas que actúan como huéspedes de estas moléculas.

Todos los experimentos que supongan la creación de OGM deben realizarse después de efectuar una evaluación del riesgo biológico, ya que al tratarse de combinaciones de información genética pueden modificarse las propiedades patógenas o presentar cualquier peligro potencial. Los niveles de seguridad en el trabajo de OGM deben aumentarse en los casos siguientes:

  • Si la expresión de secuencias de ADN derivadas de organismos patógenos puede aumentar su virulencia.
  • Si la secuencia de ADN insertada no está bien caracterizada.
  • Si el producto génico puede tener actividad farmacológica.
  • Si el producto génico es una toxina.

En general, todo el material recombinante sigue las opciones que se indican para el tratamiento de los residuos específicos de riesgo que son: Incineración y esterilización.

Molécula de ADN que integra el material genético que se quiere clonar. Se utiliza para esta función plásmidos, bacteriófagos y cósmidos.