Encontrarás que en el laboratorio se generan residuos de características muy diferentes, desde residuos urbanos que no requieren una gestión diferenciada hasta residuos radiactivos que requieren un tratamiento especializado y profesionalizado.
El diseño de un plan de gestión de residuos debe abarcar todos los residuos que se generan en el laboratorio, sean peligrosos o no. El plan de gestión comprenderá todas las operaciones de recogida, clasificación, almacenamiento, transporte, tratamiento, recuperación y eliminación de los residuos generados.
El tratamiento de los residuos empieza en el centro productor y puede finalizar en el mismo centro o en empresas especializadas, por este motivo se distinguen dos grupos de gestiones:
- Gestión intracentro.
Es la gestión que se realiza en el mismo centro donde se produce el residuo. Incluye todo lo referente a los procesos que se llevan a cabo en el centro productor, como son: la recogida del residuo, la selección de los distintos tipos de recipientes utilizados para contenerlos, las características del transporte que se realiza dentro del centro y el tipo de almacenamiento que se les va a dar, tanto para un almacenamiento intermedio como final. El director o gerente del centro es el responsable del cumplimiento de la normativa referente a clasificación, recogida, almacenamiento y entrega al gestor autorizado de los residuos que se generan en el centro.
Los centros productores deben elaborar el Plan de Gestión de Residuos en el que se indican:
- La persona responsable del plan.
- Los equipos y métodos utilizados en la gestión.
- Las cantidades de residuos generadas.
- La frecuencia de evacuación de los almacenes.
- Las medidas de prevención utilizadas.
- La gestión extracentro.
Además los centros productores deben tener actualizado el libro de registros de incidentes y accidentes.
- Gestión extracentro.
Esta gestión comprende las operaciones que se desarrollan en el exterior de los centros en los que se generan los residuos e incluye la recogida, transporte, almacenamiento, tratamiento y eliminación de los residuos en las empresas gestoras. Los residuos del laboratorio asimilables a urbanos se gestionan como municipales y los residuos específicos de riesgo, citotóxicos y radiactivos se gestionan como peligrosos dándoles a cada uno el tratamiento adecuado.