Los residuos químicos peligrosos que se generan en los laboratorios se clasifican en diferentes grupos teniendo en cuenta las propiedades fisicoquímicas y las reacciones de incompatibilidad:
- Grupo I: disolventes halogenados. Son líquidos orgánicos que contienen más del 2 % de algún elemento halógeno. En general son muy tóxicos e irritantes y en algún caso carcinogénico como el del percloroetileno.
- Grupo II: disolventes no halogenados. Son líquidos orgánicos con un contenido de halógenos inferior al 2 %. Son inflamables y tóxicos. Se encuentran entre este grupo los alcoholes, aldehídos, cetonas, ésteres e hidrocarburos aromáticos.
- Grupo III: soluciones acuosas. Es un grupo muy amplio que se divide en dos subgrupos: Soluciones inorgánicas y soluciones orgánicas. Dentro de las soluciones acuosas inorgánicas se incluyen las soluciones acuosas básicas, soluciones de metales pesados, de cromo VI y los reveladores. Dentro del subgrupo de las soluciones acuosas orgánicas se incluyen las soluciones de colorantes, soluciones de fijadores orgánicos y las mezclas de agua y disolvente.
- Grupo IV: ácidos. Pertenecen a este grupo los ácidos inorgánicos y las soluciones acuosas con una concentración de más del 10 % de volumen de ácido.
- Grupo V: aceites. Pertenecen a este grupo los aceites minerales de operaciones de mantenimiento y baños calefactores.
- Grupo VI: sólidos. Pertenecen este grupo productos orgánicos e inorgánicos y el material desechable contaminado.
- Grupo VII: especiales. A este grupo pertenecen los productos que por su elevada peligrosidad no pueden mezclarse con residuos de otros grupos. Por ejemplo: Productos puros caducados, residuos de comburentes, compuestos pirofóricos, compuestos muy reactivos, muy tóxicos y compuestos no identificados.
Para facilitar su separación en los contenedores de residuos peligrosos se puede seguir el código de colores identificativos que se recomienda.
Elemento químico que forma parte del grupo 17 de la tabla periódica de elementos, integrado por el flúor, cloro, bromo, yodo y astato.