7.3.- Residuos sanitarios.

Contenedor de residuos infecciosos para objetos punzantes.

Deberás considerar residuos sanitarios aquellos que se generan en centros donde se desarrollan actividades de atención humana, como centros hospitalarios, laboratorios de análisis clínicos, investigación médica, docencia, obtención de productos biológicos y medicina preventiva. La cantidad tan elevada de residuos que se generan en estos centros y el peligro potencial que entrañan hace necesaria una gestión diferenciada separando los residuos por grupos para ser almacenados hasta su recogida y posterior tratamiento.

Entre los residuos generados en un centro sanitario se distinguen los siguientes:

  • Residuos sanitarios asimilables a urbanos. Se trata de material que deriva directamente de las prácticas sanitarias e incluye: Material de enfermería, material desechable en contacto con pacientes no incluidos en el grupo de residuos específicos de riesgo y muestras biológicas con riesgo de infección limitado. Son residuos inertes que no requieren precauciones adicionales, pero se evita, por razones de higiene, acumularlos en el interior de los centros sanitarios.
  • Residuos sanitarios específicos. Se trata de residuos con riesgo de provocar infecciones y por lo tanto requieren la adopción de medidas de prevención para su manipulación, además de una gestión de residuos diferenciada. Los residuos clasificados dentro de este grupo pueden variar según las Comunidades Autónomas. Existe un grupo común de residuos para todas las Comunidades en el que se incluyen: Residuos sanitarios infecciosos, residuos anatómicos humanos, sangre y hemoderivados, y material cortante y punzante. Otros residuos, como vacunas vivas y atenuadas, restos de animales de experimentación o fluidos corporales se clasifican de distinto modo según la Comunidad Autónoma.

    Para la recogida de los residuos sanitarios específicos los contenedores de recogida se etiquetan con el símbolo internacional de riesgo biológico, como el que aparece en el contenedor para material punzante que puedes ver en la imagen.

  • Residuos sanitarios citotóxicos. Se incluyen en este grupo los medicamentos citostáticos y todo el material que haya entrado en contacto con esas sustancias. Se trata de medicamentos que se utilizan en el tratamiento de procesos cancerosos y presentan riesgos carcinogénicos, mutagénicos y teratogénicos. Su manipulación y tratamiento exige medidas especiales que se señalan en el RD 665/1997.

En la Ley 10/1998, de 21 de abril se recoge la normativa general sobre residuos sanitarios, pero son las Comunidades Autónomas las que elaboran los planes de gestión de residuos y disponen las normativas donde se especifican todas las medidas a adoptar en los centros productores de residuos sanitarios.

En este enlace encontrarás más información acerca de la gestión de residuos sanitarios, así como la legislación de referencia en cada Comunidad Autónoma

Sustancia con capacidad para provocar la detención del crecimiento celular

Autoevaluación

Relaciona los residuos con el grupo en el que se recogerían.
Ejercicio de relacionar
Residuo Relación Grupo al que pertenece
Excedente vacunas de gripe. 1. Sanitario específico en determinadas Comunidades Autónomas.
Documento de papel con el control de productos citotóxicos. 2. Urbano.
Guantes. 3. Asimilables a urbanos.
Envase medicación de citotóxicos. 4. Citotóxico.

Habilitar JavaScript