La fracción sólida representa aproximadamente el 45% del volumen total de la sangre. Esta fracción está formada por tres tipos de elementos celulares o elementos formes.
El hematocrito es el porcentaje del volumen total de sangre ocupado por los elementos formes de la sangre. Su valor varía en función de la edad y el sexo, aunque se sitúa alrededor del 40%.
En la sangre, se distinguen tres tipos de elementos formes: los glóbulos rojos, las plaquetas y los leucocitos.
- Glóbulos rojos.
También llamados eritrocitos o hematíes. Son los elementos formes más abundantes en la sangre. Tienen forma de disco bicóncavo, tienen un diámetro aproximado de 7,8 µm y carecen de núcleo y de los orgánulos típicos presentes en otras células. En su interior, contienen una proteína denominada hemoglobina, que aporta el color rojo de la sangre y es la responsable del transporte de gases entre los pulmones y los tejidos. Se producen en la médula ósea, tienen una vida media de unos 120 días, al cabo de los cuales son destruidos fundamentalmente en el bazo.
- Trombocitos o plaquetas.
Son fragmentos citoplasmáticos anucleados derivados de células de gran tamaño, los megacariocitos. Son elementos formes de menor tamaño en la sangre, entre 2 y 4 µm de diámetro, y adoptan la forma de discos casi incoloros. Tienen forma redondeada o ligeramente ovalada e intervienen en los procesos de hemostasia sanguínea y en el proceso de coagulación y reparación del tejido lesionado en el vaso sanguíneo dañado. Tienen una vida media de unos 12 días, siendo destruidos después por los macrófagos situados en el sistema retículo endotelial.
- Glóbulos blancos o leucocitos.
Son células completas ya que tienen núcleo y el resto de los orgánulos celulares. Tienen un papel fundamental en la defensa frente a las infecciones y a los tumores. Tienen una vida media de unos 15 días. Hay dos clases de leucocitos:
- Mononucleares o agranulocitos. Se denominan así por la presencia de un solo núcleo y no poseer granulaciones citoplasmáticas visibles al microscopio. A su vez, pueden clasificarse en linfocitos y monocitos.
- Linfocitos: Son las células más importantes dentro del sistema inmune. Dentro de los linfocitos se pueden distinguir:
Los linfocitos T. Participan en la respuesta inmunológica celular mediada por células. Los linfocitos T citotóxicos (CD8+) pueden lisar las células infectadas o que han sufrido una transformación neoplásica. Los linfocitos T cooperadores (CD4+) colaboran con otras células defensivas y son importantes para la respuesta inmune frente a un antígeno. Los linfocitos T reguladores (o supresores) pueden influir sobre la actividad de otras células de defensa suprimiendo una reacción inmunitaria.
Los linfocitos B. Tienen un papel importante en la respuesta inmunológica mediada por anticuerpos. Cuando se activan se diferencia en células plasmáticas productoras de anticuerpos y en células B de memoria.
Los linfocitos NK (natural killer). Son los responsables de la inmunidad antitumoral y de las células afectadas por virus.
- Monocitos: son los leucocitos de mayor tamaño, unos 18 µm de diámetro, y representan un 2-10% de los glóbulos blancos. El núcleo es grande, de color oscuro, y con forma de herradura. Tienen una gran movilidad y capacidad fagocítica.
- Polimorfonucleares o granulocitos. Son leucocitos que presentan gránulos específicos en su citoplasma. Se clasifican en tres tipos:
Neutrófilos: Se denominan así porque los gránulos de su citoplasma se tiñen de un color púrpura muy claro con los colorantes neutros, como Giemsa. También se denominan polimorfonucleares o polimorfos, ya que su núcleo presenta múltiples lobulaciones. Son los leucocitos más abundantes y representan el 60-70% del total de los glóbulos blancos. Están relacionados con la defensa antibacteriana actuando como fagocitos muy activos.
Basófilos: Tienen un abundante contenido de gránulos de gran tamaño que se tiñen de color púrpura oscuro con colorantes básicos, como el azul de metileno. Son los leucocitos menos numerosos, en torno al 0,5% del volumen total. Su núcleo es lobulado con forma de S, pero que puede quedar oculto por la abundancia de los gránulos de su citoplasma. Intervienen de forma muy activa en los procesos inflamatoriosdel organismo.
Eosinófilos: Contienen numerosos gránulos intracitoplasmáticos de gran tamaño que se tiñen de color rojo-naranja con los colorantes ácidos como la eosina. Núcleo generalmente bilobulado. Constituyen el 2-5% de los leucocitos circulantes. Están relacionados con la lucha antiparasitaria y las reacciones alérgicas. Además, son muy numerosos en zonas susceptibles de inflamación crónica potencial, como el recubrimiento de los sistemas respiratorio e intestinal.
Linfocito. | Neutrófilo. | Basófilo. | Monocito. | Eosinófilo. |
---|---|---|---|---|
Elementos formes. | Valores Normales. |
---|---|
Eritrocitos. | Entre 4 y 5 millones por mm3 |
Leucocitos. | Entre 5.000 y 11.000 por mm3 |
Plaquetas. | Entre 5.000 y 11.000 por mm3 |
Células de la estirpe mieloide que origina las plaquetas o trombocitos al fragmentarse su citoplasma.
Mecanismo fisiológico que consigue detener los procesos hemorrágicos. Incluye la formación de coágulos para detener las hemorragias y los procesos posteriores que reparan el daño y disuelve el coágulo cuando ya no es necesario.
Célula alojada en los tejidos derivada de un monocito sanguíneo. Tienen actividad fagocítica para destruir sustancias extrañas o restos celulares, además participa en la respuesta inmune presentando antígenos fagocitados a los linfocitos.
Antigua denominación del sistema mononuclear fagocítico. Es decir sistema formado por la combinación de los monocitos y los macrófagos.
Proceso por el cual los neutrófilos y macrófagos rodean con su membrana citoplasmática a microorganismos o restos celulares y los introduce en su interior con el fin de eliminarlos.