1.1. Composición de la sangre.

Caso práctico

Carlos y Susana buscando información de una técnica en el archivo de protocolos.

Carlos y Susana han coincidido mientras consultaban el manual de técnicas del Laboratorio e intercambian impresiones sobre el desarrollo de la FCT.

- ¿Qué tal Susana cómo vas?

Bien, Carlos. Esta semana estoy en la sección de preparación de muestras.

- Bueno, pues ten cuidado, a ver si te va a pasar como el año pasado y confundes suero y plasma. ¿Te acuerdas? Por poco estamos todavía esperando a que coagule tu suero, haciéndole las pruebas de coagulación.

- Siempre tan gracioso, Carlos. Sabes perfectamente que al final me quedo perfectamente claro la diferencia entre suero y plasma. No sé si tú podrás decir lo mismo de algunas técnicas…

Componente líquido de la sangre que se obtienen cuando se deja coagular esta y se elimina el coagulo resultante. Es similar al plasma sanguíneo, pero sin fibrinógeno.

Fracción líquida de la sangre.

La sangre está formada por una suspensión de elementos celulares que están inmersos en una matriz extracelular.  La sangre está compuesta por una mezcla de dos componentes principales: una fracción líquida, denominada plasma, y otra que contiene elementos formes

La sangre se desplaza por los vasos sanguíneos hacia el resto de los tejidos del cuerpo gracias a los impulsos del corazón.

El volumen total de sangre que circula por el organismo se denomina volemia. Varía con la edad de la persona, aunque corresponde con unos 70 ml por kg de peso. Por ejemplo, una persona de aproximadamente 70 kg tiene aproximadamente 5 litros de sangre.

En la imagen se pueden ver tubos de sangre con tapón morado con dos muestras de sangre, en una se ha separado plasma y en la otra la sangre se encuentra homogeneizada.

Después de centrifugar un tubo que contienen una muestra de sangre con anticoagulante se obtienen dos fracciones:

  • Fracción líquida o plasma sanguíneo. Es el líquido en el que están suspendidas los distintos elementos formes de la sangre. Además, contiene disueltas diversas sustancias.
  • Fracción sólida. Formada por los elementos formes de la sangre, es decir por los hematíes, leucocitos y trombocitos o plaquetas.

Mezclas heterogénea formada por partículas sólidas no solubles que se dispersan en un medio líquido.

Sustancia que impide que la sangre se coagule.