La sangre circula por las diferentes regiones corporales a través de los vasos sanguíneos de forma constante, siguiendo un circuito cerrado en el caso de los humanos. Es decir, que la sangre circula por todo el organismo a través del sistema cardiovascular. A través de su circulación, la sangre realiza funciones importantes, entre las que se pueden destacar:
Funciones de Transporte: La sangre actúa como medio de transporte entre los diferentes órganos y tejidos ya que se distribuye a través de los capilares por todo el cuerpo.
- Función respiratoria. Transporte de 02 de los pulmones a los tejidos y C02 en sentido inverso. El transporte de estos gases se realiza fundamentalmente gracias a la hemoglobina que se encuentra en los hematíes.
- Función nutritiva. Transporta los nutrientes procedentes de la alimentación y absorbidos tras la digestión. Por ejemplo, glucosa, aminoácidos, ácidos grasos, sales minerales, vitaminas, etc.
- Función excretora. Transporta productos de desecho, procedentes del metabolismo celular, hasta los riñones.
- Función de comunicación. Transporte de hormonas desde las glándulas endocrinas, donde se producen, hasta los órganos específicos donde realizan su función.
Función hemostática. Gracias a la intervención de las plaquetas y de los factores de coagulación. De este modo, evita, dentro de unos límites, su salida de los vasos sanguíneos (hemorragia).
Funciones de Regulación.
- Regulación térmica. Colabora a mantener constante la temperatura corporal.
- Mantenimiento del pH. Colabora a conservar el equilibrio, entre sustancias ácidas y básicas.
- Regulación del balance hídrico. Contribuye a mantener el equilibrio entre el líquido vascular, líquido intersticial y líquido intracelular.
Función de defensa. Los leucocitos, y diversas sustancias presentes en la sangre, tienen un papel fundamental en los mecanismos de defensa inmune.
Sustancia secretada por ciertos órganos de los animales que se transporta por la sangre y regula la actividad de otro órgano o sistemas de órganos.
Liquido contenido dentro de los vasos sanguíneos.
Líquido contenido en el espacio entre las células.
Líquido contenido dentro de las células.
Reacción celular o humoral del sistema inmunológico ante la presencia de un antígeno.