1.2. Funciones de la sangre.

Caso práctico

Carlos y Susana buscando información de una técnica en el archivo de protocolos.

Carlos comenta con Susana su primer día de estancia en el laboratorio de hematología.

- Menos mal que ayer estuve toda la tarde repasando los primeros temas de Hema. Gracias a eso he quedado muy bien.

- ¿Por qué? pregunto Susana.

- Esta mañana, me han presentado a una de las hematólogas del laboratorio, me ha comentado algunos aspectos del funcionamiento del banco de sangre. De repente, ha parado su explicación y me ha hecho una pregunta. ¿Por qué es tan importante disponer de sangre para transfusión?

- ¿Qué le has dicho?

- Después de recuperarme del susto, le he dicho que tenía muchas funciones vitales como la de transporte de oxigeno, nutrientes, etc. He quedado genial… dijo Carlos mientras sonreía.

Forma coloquial de referirse a la disciplina hematología.

Se observan dibujados tres eritrocitos, al primero llega una flecha que incluye diversas esferas representando moléculas de oxigeno. En el segundo eritrocito aparecen las moléculas de oxígeno en su interior. Finalmente del último eritrocito sale una flecha con las esferas de oxígeno y puede leerse “oxígeno liberado a los tejidos”.

La sangre circula por las diferentes regiones corporales a través de los vasos sanguíneos de forma constante, siguiendo un circuito cerrado en el caso de los humanos. Es decir, que la sangre circula por todo el organismo a través del sistema cardiovascular. A través de su circulación, la sangre realiza funciones importantes, entre las que se pueden destacar:

Funciones de Transporte: La sangre actúa como medio de transporte entre los diferentes órganos y tejidos ya que se distribuye a través de los capilares por todo el cuerpo.

  • Función respiratoria. Transporte de 02 de los pulmones a los tejidos y C02 en sentido inverso. El transporte de estos gases se realiza fundamentalmente gracias a la hemoglobina que se encuentra en los hematíes.
  • Función nutritiva. Transporta los nutrientes procedentes de la alimentación y absorbidos tras la digestión. Por ejemplo, glucosa, aminoácidos, ácidos grasos, sales minerales, vitaminas, etc.
  • Función excretora. Transporta productos de desecho, procedentes del metabolismo celular, hasta los riñones.
  • Función de comunicación. Transporte de hormonas desde las glándulas endocrinas, donde se producen, hasta los órganos específicos donde realizan su función.

Función hemostática. Gracias a la intervención de las plaquetas y de los factores de coagulación. De este modo, evita, dentro de unos límites, su salida de los vasos sanguíneos (hemorragia).

Funciones de Regulación.

  • Regulación térmica. Colabora a mantener constante la temperatura corporal.
  • Mantenimiento del pH. Colabora a conservar el equilibrio, entre sustancias ácidas y básicas.
  • Regulación del balance hídrico. Contribuye a mantener el equilibrio entre el líquido vascularlíquido intersticial y líquido intracelular.

Función de defensa. Los leucocitos, y diversas sustancias presentes en la sangre, tienen un papel fundamental en los mecanismos de defensa inmune.

Sustancia secretada por ciertos órganos de los animales que se transporta por la sangre y regula la actividad de otro órgano o sistemas de órganos.

Liquido contenido dentro de los vasos sanguíneos.

Líquido contenido en el espacio entre las células.

Líquido contenido dentro de las células.

Reacción celular o humoral del sistema inmunológico ante la presencia de un antígeno.

Autoevaluación

Pregunta

Los productos de desecho son transportados por la sangre hasta los riñones. ¿Verdadero o Falso?

Respuestas

Verdadero.

Falso.

Retroalimentación